Asignatura

Comunicación Escrita 1

  • código 10737
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Dr. Esteve VALLS - evalls@uic.es

Horario de atención

Dr. Esteve Valls: horas concertadas. Si no habéis podido ir a clase, podéis mandar un correo a la dirección evalls@uic.cat.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Profundizar en el estudio de una lengua permite desarrollar la propia competencia lingüística y comunicativa y es, en consecuencia, un ejercicio indispensable para poder satisfacer más plenamente la necesidad de comunicarse, enriquecer las relaciones interpersonales y madurar la personalidad y la vida intelectual.

Por otro lado, leer literatura es una oportunidad inmejorable para aprender a leer bien, conocer el contexto histórico y literario de los autores, apreciar el valor de las creaciones literarias y reflexionar sobre los grandes temas de la literatura, que son también los grandes interrogantes de la vida humana.

El dominio del código lingüístico —y muy especialmente de las novedades que contiene la nueva Gramàtica de l’Institut d’Estudis Catalans— y la reflexión intelectual y artística a partir de la lectura de obras estrictamente contemporáneas serán los dos pilares de esta asignatura, que pretende contribuir al enriquecimiento de las habilidades expresivas y a la ampliación del repertorio estilístico y comunicativo de los futuros profesionales de las Humanidades.

 

Requisitos previos

Acreditar un nivel de lengua catalana equivalente a un C1 del Marco Europeo Común de Referencia (MECR). Los alumnos que no dispongan de este nivel acordarán con el profesor de la asignatura el itinerario que deberán llevar a cabo para alcanzar un nivel suficiente de lengua catalana.

Objetivos

  • Consolidar los conocimientos lingüísticos de los alumnos para garantizar que lleguen a ser usuarios competentes de la lengua catalana en la práctica profesional.
  • Reforzar la competencia de los alumnos para interpretar, analizar y producir textos formales adecuados tanto desde el punto de vista normativo como desde el punto de vista comunicativo.
  • Desarrollar la competencia lectora de textos literarios y no literarios.
  • Potenciar las actitudes positivas del alumnado hacia el uso de la lengua catalana.

Competencias

  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • E21 - Dominio de los diferentes niveles y funciones del lenguaje
  • E25 - Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma o en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.

Resultados de aprendizaje

Los principales resultados de aprendizaje para el estudiante son: 
  • Perfecciona lenguas maternas: castellano y catalán.
  • Aplica competencias lingüísticas adquiridas a la expresión oral y escrita.

  • Redacta textos narrativos y descriptivos en lengua materna.

  • Maneja correctamente obras de referencia tales como diccionarios especializados.

  • Adquiere el vocabulario y conceptos clave de cada una de las materias.

  • Busca y selecciona información en fuentes documentales específicas.

  • Desarrolla argumentos y síntesis en los debates y exposiciones orales.

  • Realiza síntesis de información desigual y compleja.

  • Analiza y sintetiza textos utilizados en cada una de las materias.

  • Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos de cada una de las materias a situaciones reales.

  • Practica estrategias de aprendizaje desarrolladas autónomamente y en equipo.

  • Lee y analiza obras “clásicas” y ensayos. Se valora como enriquecen su conocimiento y experiencia vital.

Contenidos

1. Las habilidades comunicativas

   1.1. Escuchar, leer, hablar y escribir

   1.2. El proceso de recepción del texto (oral y escrito)

   1.3. El proceso de producción del texto (oral y escrito)

   1.4. Propósitos de lectura y escritura

 

2. El texto

   2.1. Definición de texto

   2.2. Criterios de clasificación de los textos: géneros y tipos de texto

   2.3. Texto oral y texto escrito

 

3. Las propiedades del texto

   3.1. La adecuación

      3.1.1. Variedades lingüísticas: dialectos, estándar y registros

      3.1.2. La modalización

   3.2. La coherencia

      3.2.1. La coherencia: un fenómeno cognitivo, pragmático y semántico

      3.2.2. La segmentación paragráfica y la progresión temática

   3.3. La cohesión

      3.3.1. Recursos de cohesión: relación léxica, anáfora, definización y conexión

      3.3.2. La puntuación. Puntuación y cohesión

 

4. La especificidad del discurso oral

   4.1. Corrección fonética, morfosintáctica y léxica

   4.2. Aspectos de la locución: pronuncia, velocidad, intensidad, entonación y pausas

   4.3. La comunicación no verbal: posición corporal, gestualidad y mirada

 

5. Análisis y producción de algunos tipos de texto

   5.1. Fases: planificación, textualización y revisión

   5.2. Algunos tipos de texto: narrativo, argumentativo, descriptivo y expositivo

 

6. Novedades de la Gramàtica de l’Institut d’Estudis Catalans


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología del curso se basa en el aprendizaje reflexivo, que comporta un compromiso de cada uno con el propio proceso de aprendizaje y la mejora a partir de la corrección de los propios errores. La revisión por parte del profesor será siempre orientativa, nunca resolutiva, y será imprescindible un papel activo del estudiantado para resolver las dudas y avanzar en la mejora del dominio de la lengua.

A lo largo de la asignatura se llevarán a cabo varias actividades formativas —aunque solo algunas serán objeto de evaluación—, entre las que habrá:

  • Presentación a los compañeros de las principales novedades de la GIEC.
  • Ejercicios de corrección de textos propios y ajenos.
  • Prácticas de manejo de las herramientas de consulta publicadas en papel o en línea (diccionarios, gramáticas, libros de estilo...).
  • Elaboración de un diccionario personal de dudas.
  • Análisis y valoración de la adecuación, coherencia y cohesión de textos argumentativos, expositivos y narrativos.
  • Producción de textos argumentativos y expositivos.
  • Lectura y análisis de obras literarias.
  • Elaboración de un diario de lectura y un metadiario a partir de las lecturas de curso.
  • Recitación y glosa de varios poemas.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Evaluación continua (50%):

  • Pruebas de producción textual o de análisis derivadas de la lectura de las obras de Amat-Piniella, Terès i Cabrera (30%).
  • Prueba de conocimientos gramaticales (10%).
  • Diario de lectura del curso y metadiario (10%).

Examen final (50%):

  • Producción textual sobre las lecturas realizadas (25%).
  • Ejercicios de corrección ortográfica, gramatical y léxica (25%).

Hay que aprobar las dos partes del examen (con un 5, como mínimo, sobre 10) para poder hacer media y, por consiguiente, para obtener una calificación final del examen superior a 5. Para superar la asignatura, se precisa aprobar el examen para que se pueda calcular la media entre la nota de la evaluación continua y la del examen final. En caso de no superar alguno de los bloques, no se guardarán notas de un curso a otro y, por tanto, será necesario volver a matricularse y cursar toda la asignatura.

En esta asignatura es muy importante que se haga un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales, tanto desde el punto de vista de la ortografía y la gramática como de la puntuación y redacción. En todos los textos, la evaluación constará de dos aspectos básicos:

  1. Corrección lingüística. Esta parte vale 10 puntos. Se descontará 1 punto por error, hasta llegar a los 10 errores (0 puntos). A partir de los 10 errores, se descontarán 0,5 puntos por error, que se restarán de la parte correspondiente a los aspectos textuales.
  2. Aspectos textuales. Esta parte vale 10 puntos, repartidos de la siguiente forma: adecuación (1 punto), coherencia (3 puntos), cohesión (3 puntos) y repertorio estilístico (3 puntos).

Finalmente, cabe tener en cuenta que el plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por tanto, cualquier trabajo en el que se cometa plagio se calificará con un cero.

Bibliografía y recursos

Lengua escrita

Amadeo, I. y J. Solé (2004), Curs pràctic de redacció, Barcelona, Columna.

Bordons, G.; Castellà, J.M. y E. Costa (1998), TXT. La lingüística textual aplicada al comentari de textos, Barcelona, Edicions UB.

Cassany, D. (1993), La cuina de l’escriptura, Barcelona, Empúries.

Castellà, J. M. (1992), De la frase al text. Teories de l’ús lingüístic, Barcelona, Empúries.

Castellanos, J. A. (1998), Quadern de normativa, Barcelona, ICE de la UAB.

Comelles. S. (1989), Exercicis autocorrectius d’ampliació de vocabulari, Vic, EUMO.

Cuenca, M. J. (2008), Gramàtica del text, Alzira, Bromera.

Solà, J.; Lloret, M-R.; Mascaró, J. y M. Pérez Saldanya (dirs.) (2002), Gramàtica del català contemporani, Barcelona, Empúries.

Vilagrasa, A. y M. Mas (2012), Gramàtica catalana de la A a la Z, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

 

Lengua oral

Bau, M.; Pujol, M. y A. Rius (2007), Curs de pronunciació. Exercicis de correcció fonètica, Barcelona, Publicacions Abadia de Montserrat.

Castellà, J. M. (2002), «La llengua oral formal: un espai intermedi entre oralitat i escriptura», dentro de Didàctica de la llengua oral formal, Barcelona, Graó, pág. 19-30.

Castellanos, J. A. (1993), Manual de pronunciació, Vic, Eumo, 2a. reimpresión, 1994.

Rubio, J. y F. Puigpelat (2000), Com parlar bé en públic, Barcelona, Pòrtic.

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