Asignatura

Estética II

  • código 12304
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Albert MOYA - amoya@uic.es

Horario de atención

Con cita previa a través del correo electrónico

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La asignatura Estética II se presenta como un curso de profundización sobre la incidencia e implicaciones que tiene la dimensión estética tanto en el contexto humanístico y cultural como en ámbitos externos a éstos, como la política, la religión o la economía.

La asignatura recorrerá un itinerario teórico y práctico que, partiendo de una inicial aproximación a la controvertida noción moderna de estética, se adentrará en el análisis de los lenguajes artísticos contemporáneos, estableciendo sus relaciones con la cultura de masas, la ética, la cultura visual o el cine.

 

Requisitos previos

Aunque no es un requisito indispensable, se recomienda haber cursado la asignatura Estética I para adquirir los conocimientos de base que permiten la profundización en las temáticas especializadas que propone esta asignatura.

 

Objetivos

Esencialmente la asignatura pretende que el alumno adquiera una serie de competencias y conocimientos que le permitan hacer un diagnóstico preciso y bien fundamentado sobre el indispensable papel que juega la estética en el ámbito cultural, social y político de nuestro tiempo, así como interpretar con argumentos sólidos y precisos la función y la significación que cumple el arte contemporáneo en nuestras sociedades.

La intención, por tanto, no es únicamente dotar al estudiante de unas capacidades críticas de análisis de los nuevos lenguajes sino también ayudarle a comprender los fundamentos estéticos e históricos del trabajo creador dentro de la cultura industrial. La utilización de conceptos y herramientas desarrolladas por la tradición estética permitirá al alumno un conocimiento más detallado y rico del discurso humanístico y le ayudará a comprender las relaciones existentes entre los actuales intercambios de información y los tradicionales, es decir, a ver la continuidad y las rupturas que los nuevos lenguajes y las nuevas tecnologías suponen en la producción simbólica, icónica y cognitiva.

 

Competencias

  • E39 - Capacidad crítica y autocrítica en el diálogo intercultural, capacidad de adaptación y de interlocución en un entorno multi- o intercultural (versatilidad, capacidad de superar problemas imprevistos y de generar "soluciones B")
  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • E17 - Conocimiento de la realidad europea desde una perspectiva comparada

Resultados de aprendizaje

1. Aplica competencias lingüísticas adquiridas a la expresión oral y escrita

2. Adquiere conceptos clave del ámbito de la estética que influyen en el discurso humanístico y cultural.

3. Conoce y selecciona documentación específica del ámbito estético moderno y contemporáneo.

4. Aplica conocimientos teóricos en análisis y debates de actividades presenciales y en trabajo autónomo
5. Practica estrategias de trabajo individual y en grupo
6. Aprende a contextualizar fenómenos sociales y políticos
7. Relaciona conceptos de las diferentes materias trabajadas de forma transversal
8. Aprende a diagnosticar problemas en el ámbito intelectual, social y político
9. Lee y analiza ensayos sobre temas actuales
10. Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos de la estética a situaciones reales

Contenidos

Tema 1: Hacia una definición de la estética en el mundo contemporáneo.

Tema 2: Estética y arte de masas

Tema 3: Estética y política

Tema 4: Ética y estética en el contexto contemporáneo

Tema 5: Arte y cine

      

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología de enseñanza-aprendizaje combina clases magistrales, coloquios, clases expositivas de los estudiantes, búsqueda de información y elaboración de trabajos individuales.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El sistema de evaluación consistirá fundamentalmente en un examen escrito basado en la materia teórico-práctica trabajada a lo largo del curso y en la exposición y defensa oral de un trabajo individual que habrá sido previamente asignado por el profesor. Este trabajo es obligatorio e indispensable para poder superar la asignatura. El porcentaje correspondiente a cada uno de los elementos a evaluar será el siguiente:

Examen final escrito 60%

Trabajo individual y oral 30%

Asistencia y participación 10%

Dado el carácter práctico de la asignatura, se valorará también la asistencia a clase y la participación activa. Para superar el curso el alumno deberá asistir al menos a un 80% de las clases.

En el examen final y en el trabajo individual se aplicará la normativa ortográfica de la facultad, por la que cada error ortográfico implica la pérdida de 0,2 puntos.

Bibliografía y recursos

ARGULLOL, R. Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria 1985.

AUMONT, J. La estética hoy. Madrid: Cátedra 1997.

BAYER, R. Historia de la estética. Madrid: Fondo de cultura económica, 1961.

BERTRAM, G.W. El arte como praxis humana. Granada: Comares, 2016

BAZIN, A. ¿Qué es el cine?  Madrid: Rialp 1990

BEARDSLEY, M.C. HOSPERS, J. Estética. Historia y Fundamentación. Madrid: Cátedra 2007.

CASTRO, S. J. En teoría es arte. Una introducción a la estética. Salamanca: Edibesa, 2005.

ECO, U. Obra abierta.  Barcelona: Seix Barral, 1965

ESTRADA, D. Estética. Barcelona: Herder,1988.

FOSTER, Hal. La posmodernidad. Barcelona: Kairós, 1985

FOSTER, H. Malos, nuevos tiempos. Arte, crítica, emergencia. Madrid: Akal, 2017.

GADAMER, H.G. La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós 1991

GRAW, I. ¿Cuánto vale el arte? bUenos Aires: Mardulce, 2015

JIMÉNEZ, J. Teoría del arte. Madrid: Tecnos 2002

JIMÉNEZ, J. Imágenes del hombre. Fundamentos de estética. Madrid: Tecnos 2017

LIPOVETSKY, G, SERROY,J. La estetización del mundo. Barcelona: Anagrama, 2015

MARCHÁN FIZ, S. La estética en la cultura moderna. Madrid: Alianza 1987

MENKE, Christoph. La soberanía del arte. Madrid: Visor, 1997.

SEDLMAYR, H. La revolución en el arte moderno. Madrid: Acantilado 2008 

TARKOVSKI, A. Esculpir en el tiempo. Barcelona: Rialp 1990.

VILAR, G. Las razones del arte. Madrid: Antonio Machado 2005

VILAR, G. Desartización. Paradojas de un arte sin fin. Salamanca: Universidad de Salamanca 2010.

XIRAU, R. i SOBREVILLA, D. Estética. Madrid: Trotta, 2003.

VETESSE, A. El arte contemporáneo. Madrid: Rialp, 2013.

VV.AA. Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2001.

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