Asignatura

Introducción a la Investigación en Psicología

  • código 12739
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Silvia Alicia RECODER - srecoder@uic.es

Horario de atención

Enviar un correo a srecoder@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Esta asignatura pretende introducir a los alumnos en el ámbito de investigación en Psicología. El objetivo es que los alumnos aprendan cómo se investiga en esta área y empiecen a familiarizarse con la terminología y la metodología. Los alumnos además, aprenderán a realizar búsquedas de información y bibliografía y a valorar de forma crítica su contenido.

La metodología empleada en esta asignatura consistirá en impartir la materia a partir de métodos del caso y en ejercicios prácticos por parte del alumno.

Objetivos

  • Conocer las bases de datos más utilizadas en psicología.
  • Conocer el método científico y los diferentes diseños que existen.
  • Saber identificar las diferentes partes de un artículo científicos.
  • Entender los estadísticos descriptivos básicos y más frecuentes en psicología.
  • Saber calcular los estadísticos descriptivos básicos e interpretarlos.

Competencias

  • CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CE05 - Diseñar y aplicar una estrategia de intervención psicológica en función del contexto o servicio demandado.
  • CG03 - Leer de manera crítica y argumentada la bibliografía científica, valorar su procedencia, situarla dentro de un marco epistemológico, e identificar y contrastar sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • CG04 - Capacidad para respetar y hacer respetar el código deontológico y actuar de manera ética en las actividades relacionadas con la actuación profesional.
  • CG06 - Mostrar flexibilidad, respeto y discreción en el uso de los datos que afectan a las personas, grupos u organizaciones.
  • CG13 - Utilizar las distintas tecnologías de la información y la comunicación para diversas finalidades.
  • CT01 - Capacidad de organización y planificación
  • CT08 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica

Resultados de aprendizaje

Al finalizar la asignatura el alumnado debe ser capaz de:

  • Conocer las bases de datos más utilizadas en el ámbito de la psicología y saber realizar búsquedas añadiendo los criterios necesarios.
  • Conocer el método científico, sus componentes y los diseños.
  • Conocer las diferentes técnicas de recogida de información y saber aplicarlas de forma adecuada en función de cuál sea el objetivo.
  • Tener una actitud crítica y saber distinguir artículos científicos rigurosos de estudios no científicos. Identificar las diferentes partes que los componen y saber identificar de qué tipo de estudio se trata.
  • Saber calcular estadísticos descriptivos básicos. 
  • Entender los conceptos básicos de la estadística y saber aplicarlos de forma adecuada en función del tipo de variable.

Contenidos

  • Bloque I: Herramientas para la Universidad
    • Cómo presentar un trabajo
    • Bases de datos de interés
    • Normativa APA para referencias
    • Examen tipo test y media ponderada
    • Moodle y mail
  • Bloque II: Diseños de investigación
    • El método científico
    • Tipos de variables y clasificación
    • Escalas de Medida
    • Diseños de investigación
    • La naturaleza del control
    • Estructura de un estudio científico en ciencias de la salud  
  • Bloque III: Estadística Descriptiva
    • Conceptos Básicos de Estadística   
    • Distribución de frecuencias
    • Medidas de centralización
    • Medidas de dispersión
    • Medidas de posición
    • Representación Gráfica
    • Correlación y Regresión
    • Probabilidad

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA METODOLOGÍA
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias. Sesión expositiva y explicativa de los contenidos por parte del profesor. Esta metodología de aprendizaje permite la utilización de medios audiovisuales como soporte a la explicación de los contenidos. El alumno puede interactuar o participar activamente. Relación personalizada entre tutor y alumno, donde se atiende, facilita y orienta al estudiante en el proceso formativo. Mediante el modelo o la orientación tutorial se promueve la autorreflexión y la orientación a la mejora y el desarrollo personal y profesional. Con el trabajo individual, a través del estudio, la búsqueda de información, el procesamiento de los datos y la interiorización el alumno puede consolidar su aprendizaje.
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza una labor de sedimentación y reposo del conocimiento, necesario siempre antes de realizar una tarea nueva. Con el trabajo individual, a través del estudio, la búsqueda de información, el procesamiento de los datos y la interiorización el alumno puede consolidar su aprendizaje.
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza ejercicios de forma autónoma, sin la presencia del profesor. En esta fase aparecen siempre más dudas, pero al no tener la opción de preguntar inmediatamente se produce un esfuerzo adicional por parte del alumno. Con el trabajo individual, a través del estudio, la búsqueda de información, el procesamiento de los datos y la interiorización el alumno puede consolidar su aprendizaje.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación se realizará a partir de:

  • Asistencia y participación (10%)
  • Actividades de clase (10%)
  • Examen práctico (40%)
  • Examen teórico (40%)

Es imprescindible aprobar los exámenes para poder hacer media. En caso de suspender alguna de las partes, el alumno tendrá que repetir la parte suspendida en segunda convocatoria. En caso de volver a suspender, el alumno tendrá que repetir la asignatura aunque la media quede aprobada. 

Bibliografía y recursos

  • Fontes de Gracia et al. (2010). Fundamentos de investigación en psicología. Madrid: UNED.
  • Pardo Merino, A., Ruiz, M. A., & San Martín, R. (2008). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Editorial Síntesis: Madrid, Spain. 
  • Pardo Merino, A., & San Martín, R. (2010). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II. Editorial Síntesis: Madrid, Spain.
  • Pardo Merino, A., & Ruiz, M. A. (2021). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud III. Editorial Síntesis: Madrid, Spain.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 15/01/2021 08:00h A03
  © 2021 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00