Asignatura

Memoria y Aprendizaje

  • código 12742
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Begoña DÍAZ - bdiaz@uic.es

Otros profesores

Dra. Iris CRESPO - icrespo@uic.es

Horario de atención

Solicitar cita por email.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La asignatura Memoria y Aprendizaje busca aportar al futuro psicólogo los conocimientos necesarios sobre los mecanismos que nos permiten almacenar en la memoria la información percibida y los diferentes tipos de aprendizaje que nos permiten asentar el conocimiento. Entender el funcionamiento de los mecanismos de memoria y aprendizaje permite al psicólogo detectar e identificar aquellos casos en los que estos mecanismos muestran un funcionamiento alterado de origen psicopatológico.

Requisitos previos

No existen requisitos previos.

Objetivos

  • Entender los mecanismos fundamentales de la memoria y el aprendizaje.
  • Adquirir la terminología relativa a los procesos de memoria y aprendizaje.
  • Conocer los modelos y teorías existentes sobre la memoria y el aprendizaje.
  • Aprender las diferentes alteraciones psicopatológicas de la memoria y el aprendizaje.
  • Familiarizarse con las metodologías experimentales y los procedimientos empleados para el estudio científico de la memoria y el  aprendizaje.

Competencias

  • CE13 - Reconocer las funciones, características, ventajas y limitaciones de los distintos modelos teóricos y/o Escuelas de Psicología.
  • CE14 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • CE18 - Identificar las estructuras y los procesos involucrados en las funciones psicológicas básicas y reconocer la naturaleza de las diferencias individuales.
  • CE09 - Identificar las bases biológicas de las funciones psicológicas y de la conducta humana, entendiendo cómo funcionan y cómo influyen sobre los diversos aspectos de la persona.

Resultados de aprendizaje

Al finalizar la asignatura, el alumnado debe ser capaz de:

  • Describir los mecanismos de la memoria y el aprendizaje.
  • Usar con rigurosidad la terminología relativa a los procesos de la memoria y el aprendizaje.
  • Identificar los enfoques teóricos de la memoria y el aprendizaje.
  • Describir la estructura de la memoria.
  • Enumerar y definir los diferentes tipos de memoria.
  • Explicar la fases del proceso mnésico.
  • Describir los factores que influyen en la memoria.
  • Identificar y describir las características de los diferentes tipos de aprendizaje.
  • Definir los diferentes métodos de control de la conducta.
  • Saber identificar alteraciones psicopatológicas de la memoria y el aprendizaje.
  • Conocer las bases neuroanatómicas de la memoria y el aprendizaje.

Contenidos

Bloque 1: Memoria
  • Tema 1: Introducción a la memoria.
  • Tema 2.1: Arquitectura de la memoria: las memorias sensoriales.
  • Tema 2.2: Arquitectura de la memoria: la memoria a corto plazo.
  • Tema 2.3: Arquitectura de la memoria: la memoria a largo plazo.
  • Tema 3: Fases del proceso mnésico.
  • Tema 4: Errores de la memoria: olvido  y memorias falsas.
  • Tema 5: Memoria, emociones, estrés y trauma.

Bloque 2: Aprendizaje

  • Tema 1: Introducción a los principios de aprendizaje y conducta.
  • Tema 2: Aprendizaje no asociativo: habituación y sensibilización.
  • Tema 3: Aprendizaje asociativo: condicionamiento clásico
  • Tema 4: Aprendizaje asociativo: condicionamiento instrumental.
  • Tema 5: Aprendizaje social y cognitivo.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología empleada en esta asignatura combina clases magistrales y seminarios. La asignatura requiere del alumnado tanto trabajo individual y autónomo como en pequeños grupos.

En las clases magistrales el docente presenta al alumnado los contenidos del curso. El objetivo de las clases magistrales es que el alumnado se familiarice con los conceptos teóricos básicos de la disciplina y la terminología propia del área. Además, el alumnado conocerá las propuestas teóricas más relevantes y sus críticas lo que les proporcionará una visión general del conocimiento actual sobre la disciplina. Durante las clases, el alumnado también se familiarizará con las técnicas y resultados experimentales que han llevado a apoyar o rechazar los distintos enfoques teóricos.

 

ACTIVIDAD FORMATIVAMETODOLOGÍASISTEMA DE EVALUACIÓN
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias.
Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables.
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza ejercicios de forma autónoma, sin la presencia del profesor. En esta fase aparecen siempre más dudas, pero al no tener la opción de preguntar inmediatamente se produce un esfuerzo adicional por parte del alumno.
Es un escenario en el que un profesor con un grupo reducido de alumnos resuelve las dudas que han ido emergiendo a lo largo del proceso de aprendizaje. De esta forma el profesor detecta los aspectos menos evidentes para el alumno y le proporciona herramientas para corregir los aspectos que no funcionan correctamente. Puede ser individual o en grupo. No se debe confundir esta metodología con el asesoramiento personalizado a los alumnos, que se realiza de forma complementaria a su formación curricular.
Será el escenario donde el estudiante realizará el trabajo personal. El estudiante elaborará trabajos en las distintas asignaturas donde reflejará su experiencia de aprendizaje autónomo. El estudiante también se preparará para un aprendizaje a lo largo de la vida al aprender a usar materiales didácticos de forma autónoma y a utilizar recursos multimedia. Será el escenario para desarrollar las habilidades de autorregulación del aprendizaje y autogestión del tiempo.
Sesión expositiva y explicativa de los contenidos por parte del profesor. Esta metodología de aprendizaje permite la utilización de medios audiovisuales como soporte a la explicación de los contenidos. El alumno puede interactuar o participar activamente.
Desarrollo de debates y discusiones en gran o pequeño grupo que favorezcan el sentido y juicio crítico. Se favorece la participación y la iniciativa, la realización de preguntas constructivas y la presentación de nuevos problemas que promuevan el pensamiento crítico.
Relación personalizada entre tutor y alumno, donde se atiende, facilita y orienta al estudiante en el proceso formativo. Mediante el modelo o la orientación tutorial se promueve la autorreflexión y la orientación a la mejora y el desarrollo personal y profesional.
La asistencia activa del alumno a la clase muestra el grado de implicación como muestra de interés y su interacción con el profesor y con el resto de compañeros.
Prueba individual escrita que reúne los aspectos más generales y relevantes de la materia a evaluar. Evaluarán la capacidad de los estudiantes de escuchar y entender las ideas principales de los contenidos impartidos, así como su capacidad de entender bibliografía y literatura específica en su área de estudio, evaluando, asimismo, la terminología correspondiente. Por otra parte, las pruebas escritas también evaluarán el contenido impartido sobre conceptos específicos de las diferentes materias del título. Se estructurarán a través de exámenes parciales y/o finales, ejercicios finales, cuestionarios on-line y análisis de artículos científicos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Criterios de evaluación. 

La nota final de la asignatura se calcula en base a:

  • Examen parcial: 35%
  • Examen final: 30%
  • Examen PIR: 5%
  • Trabajo en grupo: 10%
  • Actividades: 10%
  • Participación: 10%

 

Es necesario aprobar cada examen para aprobar la asignatura. 

El examen parcial i el examen PIR son tipo test y cada pregunta tiene cuatro alternativas. Cada repuesta correcta equivale a un punto, las incorrectas restan 0,33 puntos (control nivel de azar) i las omisiones no restan.

El examen final consta de preguntas abiertas.

Bibliografía y recursos

Domjan, M. (2003). Principios básicos de aprendizaje y conducta. Madrid: Thomson.

Ruiz Vargas, J.M. (2010). Manual de psicología de la memoria. Madrid: Síntesis.

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