Asignatura

Laboratorio de Habilidades 1

  • código 12744
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

El laboratorio de habilidades de psicología es un espacio de aprendizaje experiencial en grupos reducidos, que pretende facilitar al alumno (a) un mejor conocimiento de sí mismo, (b) la adquisición de habilidades sociales y de comunicación y (c) el desarrollo de competencias para establecer una buena relación profesional.

Es un espacio que combina el trabajo en el aula con la asistencia a SUPPORT y que está presente durante los cuatro cursos del grado con el fin de que el alumno vaya adquiriendo un nivel de  profundización mayor en las tres áreas competenciales (a,b y c).

El laboratorio de habilidades de psicología 1 se centra principalmente en la identificación de las fortalezas y estilo comunicativo propio del alumno y en las bases para la acogida del paciente/ cliente.

Objetivos

  1. Que el alumno tome conciencia de su forma de pensar, sentir y actuar y adquiera estilos y hábitos que le permitan un mejor desarrollo personal y profesional. 
  2. Que el alumno identifique su estilo comunicativo oral y escrito y desarrolle  habilidades de comunicación interpersonal y social.
  3. Que el alumno identifique y reflexiones sobre las habilidades necesarias para establecer una buena relación profesional.

Competencias

  • CG06 - Mostrar flexibilidad, respeto y discreción en el uso de los datos que afectan a las personas, grupos u organizaciones.
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • CT06 - Capacidad de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales
  • CT08 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  • CT09 - Comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita

Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, el alumnado tiene que ser capaz de: 
  1. Identificar sus fortalezas y potenciar aquellas que le permitan un mejor desarrollo personal.
  2. Identificar y diferenciar pensamientos y creencias racionales de irracionales.
  3. Identificar y discriminar emociones y realizar una expresión adecuada de las mismas.
  4. Iniciar, mantener y cerrar conversaciones.
  5. Utilizar herramientas de la comunicación asertiva.  
  6. Escuchar activamente.
  7. Identificar pautas de higiene de sueño.
  8. Identificar y aplicar técnicas de mindfulness.
  9. Identificar elementos que favorecen el vínculo con el paciente/cliente.

Contenidos

1. Autoconocimiento.

1.1  Fortalezas del carácter I: Identificación.

1.2  Pensamiento: Distorsiones cognitivas.

1.3  Inteligencia emocional I: percepción.

1.4  Hábitos saludables: sueño y mindfulness.

2. Habilidades sociales y de comunicación.

2.1  Bases comunicación.

2.2  Escucha Activa.

2.3  Asertividad.

2.4  Habilidades de conversación.

3. Relación terapéutica.

3.1  Casos clínicos I: vínculo y acogida.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología seguida en los laboratorios de habilidades de psicología es una metodología experiencial basada en el pensamiento reflexivo, práctica y participación. Para ello, los grupos se han planificado en un máximo de 12 personas. Se combinará las clases prácticas con trabajo en grupos, técnicas de role playing y debate y discusión. Durante el semestre los alumnos acudirán alguna tarde a SUPPORT en grupos de 5, en donde observarán casos reales desde una sala anexa con doble espejo. 

ACTIVIDAD FORMATIVAMETODOLOGÍASISTEMA DE EVALUACIÓN
Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables.
Es un dispositivo en el que el estudiante puede entrenarse y aprender destrezas clínicas para el desarrollo de las competencias específicas y transversales, desarrollar habilidades de comunicación, toma de decisiones, manejo de situaciones clínicas, en base a la actuación sobre maniquís, robots simulados y pacientes estandarizados para garantizar una asistencia médica de calidad y para aprender a diagnosticar y enfrentarse a los problemas clínicos sin riesgo para los pacientes reales.
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza ejercicios de forma autónoma, sin la presencia del profesor. En esta fase aparecen siempre más dudas, pero al no tener la opción de preguntar inmediatamente se produce un esfuerzo adicional por parte del alumno.
Es un escenario en el que un profesor con un grupo reducido de alumnos resuelve las dudas que han ido emergiendo a lo largo del proceso de aprendizaje. De esta forma el profesor detecta los aspectos menos evidentes para el alumno y le proporciona herramientas para corregir los aspectos que no funcionan correctamente. Puede ser individual o en grupo. No se debe confundir esta metodología con el asesoramiento personalizado a los alumnos, que se realiza de forma complementaria a su formación curricular.
Las clases prácticas permiten al alumno interactuar en primera persona con las herramientas de trabajo, en pequeños grupos o de forma individual se realizan pequeñas demostraciones prácticas de los conocimientos teóricos adquiridos durante las clases teóricas.
Desarrollo de debates y discusiones en gran o pequeño grupo que favorezcan el sentido y juicio crítico. Se favorece la participación y la iniciativa, la realización de preguntas constructivas y la presentación de nuevos problemas que promuevan el pensamiento crítico.
El trabajo en grupo propicia la convergencia de ideas, trabajos y propuestas en común por parte de los estudiantes con la finalidad de llegar a realizar un proyecto teniendo en cuenta las competencias interpersonales e intrapersonales de los estudiantes y el trabajo cooperativo.
Dinámica de grupo de simulación o de dramatización de situaciones típicas con el objeto de que se comprenda mejor la actuación de quienes intervienen en ellas en la vida real
Circuito de entre 12-20 estaciones en cada una de las cuales el evaluado tiene que realizar unas tareas en un tiempo determinado. El formato es variable con actuaciones con paciente estandarizado, casos en ordenador, valoración de una prueba, realización de un informe, interpretación de pruebas, resolución de algún problema etc., que permite evaluar de forma estandarizada la actuación, habilidades y competencias del alumno.
Los laboratorios se acercan a las instalaciones que se pueden encontrar en las empresas, centros de investigación o centros tecnológicos de primer nivel. La formación en un entorno de estas características facilita la inserción posterior del alumno al mundo profesional del mismo modo que permite reducir la distancia entre su formación y profesión.
La asistencia activa del alumno a la clase muestra el grado de implicación como muestra de interés y su interacción con el profesor y con el resto de compañeros.
Registro en el que el estudiante reúne de forma continuada las evidencias de su aprendizaje y de su mejora como pruebas fehacientes de aquello que aprende. Es útil trabajar competencias de tipo transversal relacionadas con el profesionalismo, la ética profesional. Ayuda a gestionar el aprendizaje y especialmente el autoaprendizaje y acreditar una competencia. Registro de la conducta de uno mismo, de forma abierta o semiestructurada como los diarios de campo.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asistencia al Laboratorio de habilidades de psicología y a las prácticas de Support es obligatoria e imprescindible para aprobar la asignatura. El alumno solo podrá tener un máximo de tres faltas de asistencia que tendrán que estar debidamente justificas e informadas. En caso de que se supere el número de faltas permitido o éstas no estén justificadas no será posible aprobar la asignatura. 


Las prácticas en Support requieren la firma de un compromiso por parte del alumno que garantice la confidencialidad de la información sobre los casos observados. El incumplimiento de este compromiso supone el suspenso directo de la asignatura y la apertura de un expediente.


Cada alumno deberá asistir a las clases y a Support en el grupo que ha sido asignado. 


La evaluación será a través del portafolio reflexivo sobre las actividades programadas y del dossier de prácticas. Además parte de la evaluación resultará de la prueba práctica inter-asignaturas (formato ECOE) realizada al final del semestre, en la que se plantearán diferentes situaciones que el alumno tendrá que resolver de forma individual. 

Dossier de prácticas: 20%

Portafolio y registro narrativo: 40%

Examen clínico objetivo estructurado (ECOE): 40%


Es necesario aprobar todas las partes con un 5 para hacer la media.

En segunda convocatoria solo se recuperará la parte suspendida.



Bibliografía y recursos

Castanyer, O. (2018). Quiero aprender a quererme con asertividad. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Fernández-Berrocal, P y Ramos, N. (2004). Desarrolla tu inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Peterson, C. & Seligman, M. (2004). Character Strengths and Virtues: A Handbook and Classification. New York: APA , Oxford University Press.

Vallejo-Nagera, J.A. (2013). Aprender a hablar en público hoy. Planeta.

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