Asignatura

Motivación y Emoción

  • código 12745
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Anna CARBALLO - acarballo@uic.es

Horario de atención

Dra. Anna Carballo

Después de clase, previa solicitud   acarballo@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

En esta asignatura se pretende que el alumnado profundice y reflexione acerca de dos de los procesos psicológicos básicos, como son la Motivación y la Emoción, que tratan de explicar y entender la complejidad del ser humano.

Aprender sobre motivación y emoción es interesante puesto que toda conducta humana es intencionada y, por lo tanto, motivada. Pocos temas despiertan tanto interés dentro del campo de la Psicología como intentar entender quiénes somos, por qué queremos lo que queremos y cómo podemos mejorar nuestras vidas (perspectiva personal) y la de los demás (perspectiva profesional).

¿Qué nos impulsa a actuar? ¿Cómo explicar la variedad de metas personales? ¿Por qué sentimos alegría, ira, ansiedad o miedo? ¿Cuál es la función de las respuestas emocionales? ¿Cómo podemos regularlas?

Éstas y otras preguntas, intentarán ser explicadas y debatidas a la luz de diferentes perspectivas teóricas que se enmarcan en diferentes orientaciones: biológicas, conductuales y cognitivas.

Requisitos previos

Los propios de los estudios de Grado

Objetivos

El objetivo de la asignatura  es comprender y evaluar  los procesos motivacionales y emocionales.

Competencias

  • CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CG11 - Reconocer, comprender y respetar la complejidad de la diversidad multicultural.
  • CG02 - Realizar juicios y valoraciones críticas argumentadas en el proceso de toma de decisiones
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CE10 - Reconocer las dimensiones que contribuyen a la estructura de la personalidad, así como las aproximaciones teóricas, metodológicas y modelos de estudio del comportamiento.
  • CE14 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • CE16 - Comunicar las propias valoraciones de manera crítica y argumentada, respetando el compromiso ético que exige la difusión de conocimiento psicológico.
  • CE18 - Identificar las estructuras y los procesos involucrados en las funciones psicológicas básicas y reconocer la naturaleza de las diferencias individuales.

Resultados de aprendizaje

Al finalizar la asignatura el alumnado debe ser capaz de:

  • Alcanzar una visión crítica sobre estado actual del estudio de la motivación y la emoción: principales conceptos y teorías, así como algunos métodos e instrumentos utilizados en este campo.
  • Utilizar ese conocimiento para interpretar diversos problemas cotidianos y proponer posibles soluciones.
  • Diseñar y presentar de forma escrita y oral estudios empíricos en esta área de estudio.

Contenidos

BLOQUE I: MOTIVACIÓN


Tema 1. Introducción

1.1 Motivación y Emoción

1.2 Antecedentes históricos


Tema 2. El Proceso motivacional

2.1 Concepto de motivación

2.2 Fuentes de la motivación

2.3 Tipo de motivos

2.4 Componentes de la motivación

2.5 Medida de la motivación


Tema 3. Teorías psicobiológicas de la motivación

3.1 Teorías instintivas

3.2 Teorías etológicas

3.3 Teorías de la activación

3.4 Bases neurales de la motivación


Tema 4. Teorías conductuales de la motivación

4.1 Conductismo

4.2 Condicionamiento clásico

4.3 Condicionamiento operante

4.4 Aprendizaje observacional

4.5 Motivación extrínseca


Tema 5. Teorías cognitivo-sociales de la motivación

5.1 Expectativas

5.2 Atribuciones causales

5.3 Metas y objetivos

5.4 Teoría del Flujo

5.5 Motivo de logro

5.6 Disonancia cognitiva

5.7 Motivación social

5.8 Motivación de crecimiento


BLOQUE II: EMOCIÓN


Tema 6. La Emoción y el proceso emocional

6.1 Emociones

6.2 Funciones de las emociones

6.3 Dimensiones de las emociones

6.4 Clasificación de las emociones


Tema 7. Teorías de la emoción

7.1 Teorías biológicas

7.2 Teorías cognitivas

7.3 Teorías socioculturales

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVAMETODOLOGÍASISTEMA DE EVALUACIÓN
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias.
El estudio de casos es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos se realiza generalmente a través de trabajo en grupo que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.
Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables.
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza ejercicios de forma autónoma, sin la presencia del profesor. En esta fase aparecen siempre más dudas, pero al no tener la opción de preguntar inmediatamente se produce un esfuerzo adicional por parte del alumno.
Será el escenario donde el estudiante realizará el trabajo personal. El estudiante elaborará trabajos en las distintas asignaturas donde reflejará su experiencia de aprendizaje autónomo. El estudiante también se preparará para un aprendizaje a lo largo de la vida al aprender a usar materiales didácticos de forma autónoma y a utilizar recursos multimedia. Será el escenario para desarrollar las habilidades de autorregulación del aprendizaje y autogestión del tiempo.
Sesión expositiva y explicativa de los contenidos por parte del profesor. Esta metodología de aprendizaje permite la utilización de medios audiovisuales como soporte a la explicación de los contenidos. El alumno puede interactuar o participar activamente.
Desarrollo de debates y discusiones en gran o pequeño grupo que favorezcan el sentido y juicio crítico. Se favorece la participación y la iniciativa, la realización de preguntas constructivas y la presentación de nuevos problemas que promuevan el pensamiento crítico.
El trabajo en grupo propicia la convergencia de ideas, trabajos y propuestas en común por parte de los estudiantes con la finalidad de llegar a realizar un proyecto teniendo en cuenta las competencias interpersonales e intrapersonales de los estudiantes y el trabajo cooperativo.
Con el trabajo individual, a través del estudio, la búsqueda de información, el procesamiento de los datos y la interiorización el alumno puede consolidar su aprendizaje.
La asistencia activa del alumno a la clase muestra el grado de implicación como muestra de interés y su interacción con el profesor y con el resto de compañeros.
Prueba individual escrita que reúne los aspectos más generales y relevantes de la materia a evaluar. Evaluarán la capacidad de los estudiantes de escuchar y entender las ideas principales de los contenidos impartidos, así como su capacidad de entender bibliografía y literatura específica en su área de estudio, evaluando, asimismo, la terminología correspondiente. Por otra parte, las pruebas escritas también evaluarán el contenido impartido sobre conceptos específicos de las diferentes materias del título. Se estructurarán a través de exámenes parciales y/o finales, ejercicios finales, cuestionarios on-line y análisis de artículos científicos.
A través de la resolución de casos se evaluará la capacidad del alumno para aplicar los contenidos teóricos aprendidos a una situación real o simulada.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

1ª Convocatoria:

  • 50% Prueba escrita de contenido (media de 2 pruebas parciales)
  • 30% Trabajo en grupo
  • 10% Trabajo individual
  • 10% Participación en clase

Se requerirá un mínimo de 5 en la media de las pruebas escritas para poder calcular la media de la asignatura y aprobar. En caso de suspender esa parte, deberá recuperarse en 2ª convocatoria.

 

2ª Convocatoria:

  • 50% Prueba escrita de contenido (de todo el contenido, no se guardan notas parciales)
  • 40% Trabajos en grupo e individual (misma nota que en 1ª convocatoria)
  • 10% Participación en clase (misma nota que en 1ª convocatoria)

Se requerirá un mínimo de 5 en la prueba escrita para hacer media. Se aprobará la asignatura con una media mínima de 5 teniendo en cuenta todas las partes evaluadas (aprobadas y suspendidas).

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN
La asistencia activa del alumno a la clase muestra el grado de implicación como muestra de interés y su interacción con el profesor y con el resto de compañeros.
Prueba individual escrita que reúne los aspectos más generales y relevantes de la materia a evaluar. Evaluarán la capacidad de los estudiantes de escuchar y entender las ideas principales de los contenidos impartidos, así como su capacidad de entender bibliografía y literatura específica en su área de estudio, evaluando, asimismo, la terminología correspondiente. Por otra parte, las pruebas escritas también evaluarán el contenido impartido sobre conceptos específicos de las diferentes materias del título. Se estructurarán a través de exámenes parciales y/o finales, ejercicios finales, cuestionarios on-line y análisis de artículos científicos.
A través de la resolución de casos se evaluará la capacidad del alumno para aplicar los contenidos teóricos aprendidos a una situación real o simulada.

Bibliografía y recursos

Básica:

Reeve, J. (2010). Motivación y emoción. 5ª ed.México: McGraw Hill.

 

Complementaria:

Aguado, L. (2005). Emoción, Afecto y Motivación. Madrid: Alianza.

Evans, D. (2002). Emoción. Madrid: Taurus.

García, E. (2010). Psicología de la Emoción. Madrid: CE Ramón Areces.

García, E. & Chóliz, M. (2004). Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED

García & Martínez, F. (2006). Prácticas de cognición y emoción. Madrid. CEMAV.

Garrido, I. (Ed.) (2008). Psicología de la Motivación. Madrid: Síntesis.

Palmero, F. (2011). Manual de teorías emocionales y motivacionales. https://core.ac.uk/download/pdf/61393455.pdf

Sanz, M.T et alt. (2009). Psicología de la Motivación. Madrid: Sanz y Torres.

 

Pàgines web:

Asociación de Motivación y Emoción http: www.//ame.com.es

Sociedad española para el estudio de la ansiedad y el estrés http: www.ucm.es/info/seas/ 

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