Asignatura

Antropología de la Salud

  • código 12750
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Teniendo en cuenta la creciente especialización del ámbito sanitario, el profesional de la salud necesita disponer de recursos teóricos y prácticos para rehuir la visión fragmentada del paciente. Para ello, la asignatura de Antropología facilita el desarrollo de una idea coherente y completa de la persona humana capaz de reconocer la pluralidad de sus dimensiones físicas, psíquicas, sociales y espirituales de integrarlas adecuadamente. 

Más aún, los conceptos de salud o enfermedad, de dolor o sufrimiento, deben entenderse a la luz de una visión global de la persona humana que tenga en cuenta, simultáneamente, su condición vulnerable y su dignidad personal. La práctica de una profesión sanitaria plantea de manera inevitable abundantes cuestiones que exigen haber realizado previamente una profunda reflexión sobre la naturaleza del ser humano, sus posibilidades o los límites de su comportamiento, temáticas que aborda la Antropología de manera rigurosa. 

Por último, gracias a la asignatura de Antropología el alumno podrá comprender mejor la necesaria articulación y el equilibrio entre la vertiente técnica y la vertiente humana de su profesión, con el fin de superar las limitaciones de una respuesta meramente técnica a la enfermedad y aportar al perfil de su profesión el aspecto humanizante que demanda la sociedad.  

 

Requisitos previos

No procede.

Objetivos

Ponderar crítica y reflexivamente aquellas interpretaciones o imágenes del ser humano que prevalecen en nuestro sistema socio-cultural, teniendo en cuenta de manera especial sus implicaciones en la concepción de la salud y la enfermedad, del dolor y del sufrimiento.

 Alcanzar una visión global de la persona humana, como realidad compleja y pluridimensional, teniendo en cuenta en el nivel de reflexión filosófica los numerosos resultados alcanzados gracias al actual desarrollo de las diversas ciencias biológicas, humanas y sociales.

Proporcionar instrumentos conceptuales para analizar y valorar de manera rigurosa las diferentes problemáticas que presenta la existencia humana en el mundo contemporáneo, haciendo hincapié de manera muy especial en aquellas que se refieren al mundo sanitario, como es el caso por ejemplo de aquellas situaciones en las que se hace patente la dependencia, la vulnerabilidad o la fragilidad de la persona humana.

Competencias

  • CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CE10 - Reconocer las dimensiones que contribuyen a la estructura de la personalidad, así como las aproximaciones teóricas, metodológicas y modelos de estudio del comportamiento.
  • CE15 - Valorar la dimensión social y antropológica del ser humano, considerando las variables históricas y socioculturales en la configuración del psiquismo humano y en las relaciones interpersonales.
  • CG01 - Capacidad de pensamiento crítico y creativo, y capacidad para indagar y adoptar un enfoque científico y ético en los distintos ámbitos de la profesión.
  • CG03 - Leer de manera crítica y argumentada la bibliografía científica, valorar su procedencia, situarla dentro de un marco epistemológico, e identificar y contrastar sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • CG05 - Comprender las limitaciones de la perspectiva del análisis psicológico del comportamiento humano y tener capacidad para incorporar aportaciones conceptuales y técnicas de análisis propias de otras disciplinas.
  • CG11 - Reconocer, comprender y respetar la complejidad de la diversidad multicultural.
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT05 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
  • CT09 - Comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita

Resultados de aprendizaje

1. El alumno ha adquirido elementos conceptuales suficientes para detectar cualquier visión reduccionista del ser humano. En especial, puede someter a crítica y superar una consideración fragmentada del paciente o una reducción de la persona enferma a su patología.

2. El alumno conoce los fundamentos filosóficos y antropológicos de la dignidad de la persona humana, es capaz de exponerlos y argumentarlos coherentemente y aplicarlos a múltiples casos prácticos relacionados con su práctica profesional.

3. El alumno adquiere una comprensión global y multiperspectiva de la persona humana, de manera que la salud y la enfermedad dejan de ser para él fenómenos exclusivamente biológicos o fisiológicos, y es capaz de contemplarlos también desde el punto de vista de sus componentes psicológicos, sociales, culturales, éticos y espirituales.

4. El alumno adquiere un amplio bagaje conceptual para analizar racionalmente y comprender la estructura fundamental de la persona humana, poniendo especialmente de relieve la importancia de su corporalidad, afectividad, libertad, sociabilidad, dignidad, vulnerabilidad y trascendencia.

5.  El alumno adquiere un mayor grado de autoconocimiento personal, potencia su sensibilidad moral respecto al sufrimiento y al destino de otros, descubre la importancia de los valores actitudinales en las situaciones límite, y aprende a reflexionar valorativa y críticamente sobre la naturaleza y la condición humana.

 

Contenidos


Tema 1 Antropología y Ciencias de la Salud

Tema 2 La articulación de naturaleza, cultura y libertad

Tema 3 La corporalidad humana

Tema 4 La dinámica del deseo

Tema 5 Dimensión afectiva: emociones y pasiones

Tema 6 El uso terapéutico de la palabra

Tema 7 Respeto y dignidad de la persona

Tema 8 La vulnerabilidad de la persona: dolor y sufrimiento

Tema 9 La experiencia de la enfermedad

Tema 10 El ser humano ante la muerte

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura se impartirá ordinariamente a través de sesiones teóricas (clases magistrales) y sesiones prácticas (método del caso). El contenido de las clases magistrales consistirá en el desarrollo de los principales temas y conceptos de la asignatura detallados en el temario. Por lo que se refiere a las classes prácticas, se basaran principalmente en el análisis de textos y documentos audiovisuales que tienen la finalidad de ilustrar y de profundizar en los conceptos explicados anteriormente. Con antelación suficiente los alumnos podran encontrar en el sistema Moodle las orientaciones y los documentos necesarios para preparar las sesiones prácticas. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

- Examen Parcial: 20%

- Examen Final: 50% (superar esta prueba es imprescindible para aprobar la asignatura)

- Parte práctica: 30%

 

Bibliografía y recursos

MANUALES BÁSICOS DE CONSULTA

- Amengual, G., Antropología Filosófica, BAC, Madrid, 2007.

- Boixareu, R. M. (coord.), De l'antropologia filosòfica a l'antropologia de la salut, Càtedra Ramon Llull, Blanquerna, Barcelona, 2003.

- Torralba i Roselló, F., Antropología del cuidar, Fundación Mapfre Medicina, Barcelona, 1998.

- Vicente Arregui, J. y Choza, J., Filosofía del hombre. Una antropología de la intimidad, ICF-UNAV, Rialp, Madrid, 1995.

- Yepes Stork, R., Fundamentos de antropología, Eunsa, Pamplona, 1997.


OBRAS GENERALES
- Anrubia, E. (ed.), La fragilidad de los hombres. La enfermedad, la filosofía y la muerte, Eds. Cristiandad, Madrid, 2008.
- Anrubia, E. (ed.), Filosofías del dolor y la muerte, Ed. Comares, Granada, 2007.
- Escribano, X. (ed.), Territoris humans de la salut. Societat, cultura i valors en el món sanitari, Ed. Dux, Barcelona, 2008.
- Roqué, M. V. (ed.), El sentido del vivir en el morir, Thomson-Reuters Aranzadi, Pamplona, 2013

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

-  Alsina, J., Los orígenes helénicos de la medicina occidental,  Barcelona: Labor, 1992.
-  Andorno, R., Bioética y dignidad de la persona, Tecnos, Madrid, 1998.
- Buber, M., ¿Qué es el hombre?, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1986.
- Choza, J., Humanismo de la ancianidad; en Los otros humanismos, Pamplona: Eunsa, 1994.
- Gadamer, H. G., El estado oculto de la salud, Gedisa, Barcelona, 2001.
- Gehlen, A., El hombre. Su naturaleza y su lugar en el mundo, Sígueme, Salamanca, 1987.
- González García, M. (comp.), Filosofía y dolor; Madrid: Tecnos, 2006.
- Hennezel, Marie de, La mort íntima, Columna, Barcelona, 2000.
- Jaspers, K., La práctica médica en la era tecnológica; Barcelona: Gedisa, 2003.
- Jonas, H., Técnica, medicina y ética, Paidós, Barcelona, 1997.
- Jünger, E., Sobre el dolor, Tusquets, Barcelona, 2003.
- Laín-Entralgo, Pedro, La relación médico-enfermo, Revista de Occidente, Madrid, 1964.
- Laín-Entralgo, P., El arte de la curación por la palabra en la antigüedad clásica, Barcelona: Anthropos
- Landsberg, P. L., Ensayo sobre la experiencia de la muerte, Ed. Caparrós, Madrid, 1995.
- Ortega y Gasset, J., Meditación de la técnica y otros ensayos; Madrid: Alianza, 2000
- Pellegrino, E. D. i Thomasma, D.A., A philosophical basis of Medical Practice. Toward a Philosophy and Ethic of the Healing Professions, New York, Oxford University Press, 1981.
- Nussbaum, La terapia del deseo, Paidós, Barcelona, 2003.
- Roqué, Mª. V., Médico y paciente. El lado humano de la medicina, Ed. Dux, Barcelona, 2007.
- Russo, G., Il medico. Identità e ruoli nella società di oggi, Edizioni Internazionali, Roma, 2004
- Scheler, M., Muerte y supervivencia, Ed. Encuentro, Madrid, 2001.
- Scheler, M., El puesto del hombre en el cosmos, Revista de Occidente, Madrid, 1936.
- Torralba, F., Filosofía de la Medicina, Institut Borja de Bioètica. Fundación Mapfre Medicina, Madrid, 2001.
- Vicente Arregui, J., El horror de morir; Barcelona, Tibidabo, 1992.

TÍTULOS DE INTERÉS
- Bauby, J.-D., La escafandra y la mariposa, Ed. Planeta, Barcelona, 2008.
- Pérez de Laborda, M. et alia, ¿Quiénes somos? Cuestiones en torno al ser humano. Ed. Eunsa, Pamplona, 2018.
- Sacks, O., L'home que va confondre la seva dona amb un barret, Ed. Proa, Barcelona, 2001.
- Szczeklik, A., Catarsis, Sobre el poder curativo de la naturaleza y el arte, Acantilado, Barcelona, 2010.
- Szczeklik, A., Core. Sobre enfermos, enfermedades y la búsqueda del alma de la medicina, Acantilado, Barcelona, 2012.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 15/01/2021 10:00h A08
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