Asignatura

Técnicas de Evaluación y Diagnóstico

  • código 12751
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La asignatura de evaluación y diagnóstico tiene como objetivo presentar al alumno las diferentes técnicas que existen en psicología para evaluar distintos aspectos de la persona. Se hace especial énfasis en el aprendizaje sobre psicometría y construcción de test, así como en la importancia de saber escoger buenos instrumentos previamente validados y que se adecúen a la demanda de cada situación.

El alumno no solo conocerá algunos de los instrumentos más utilizados, sino que aprenderá a utilizar diferentes test, interpretar los resultados de los mismos y redactar informes con las conclusiones principales.

Objetivos

  • Conocer el proceso de evaluación psicológica 
  • Conocer las diferentes técnicas de evaluación y los instrumentos principales de cada de una de éstas.
  • Conocer las bases de las teorías de los test.
  • Conocer las diferentes propiedades psicométricas que existen.
  • Identificar las propiedades psicométricas de los diversos instrumentos y saber valorar de forma crítica si dichas propiedades son buenas o no.
  • Tener una idea general del proceso de construcción de un test.
  • Saber utilizar los diferentes instrumentos e interpretar correctamente los resultados. 

Competencias

  • CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CE02 - Redactar informes sobre los resultados obtenidos del proceso de evaluación realizado, usando el lenguaje propio de la psicología.
  • CE03 - Tomar decisiones adecuadas sobre la elección de los métodos e instrumentos de medida específicos de la Psicología para cada situación o contexto de evaluación.
  • CE04 - Conocer los principios y procedimientos de la intervención psicológica.
  • CE11 - Describir los pasos a seguir en la construcción de un test, saber identificar las propiedades psicométricas en test ya existentes y saber juzgar si son adecuadas para su uso.
  • CG06 - Mostrar flexibilidad, respeto y discreción en el uso de los datos que afectan a las personas, grupos u organizaciones.
  • CG11 - Reconocer, comprender y respetar la complejidad de la diversidad multicultural.
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT05 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
  • CT08 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  • CT09 - Comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita

Resultados de aprendizaje

A finalizar la asignatura el alumno ha de:

  • Conocer en qué consiste el proceso de evaluación psicológica
  • Identificar las diferentes técnicas de evaluación y los instrumentos principales de cada una de éstas
  • Conocer las diferentes teorías de los test
  • Ser capaz de reconocer las diferentes propiedades psicométricas que existen, identificar-las en los manuales de los test y evaluar si son buenas o no
  • Tener nociones básicas sobre el proceso de construcción de un test psicométrico
  • Saber seleccionar y utilizar las principales herramientas o instrumentos e interpretar correctamente los resultados obtenidos

Contenidos

Bloque 1: Principios psicométricos de la evaluación psicológica (Psicometría)

  • Introducción a la psicometría
  • Teoría Clásica de los Test
  • Construcción de un test psicométrico
  • Fiabilidad
  • Validez
  • Manual del test y estandarización de los resultados

Bloque 2: Fundamentos

  • Historia de la Evaluación Psicológica
  • Conceptos y modelos básicos
  • El proceso de evaluación psicológica como procedimiento científico
  • Clasificación de las técnicas de evaluación psicológica

Bloque 3: Técnicas

  • Técnicas de observación
  • Técnicas de autoinforme
  • Técnicas de entrevista
  • Técnicas objetivas
  • Técnicas subjetivas
  • Técnicas proyectivas

Bloque 4: Aplicaciones

  • Evaluación de la inteligencia
  • Evaluación de las aptitudes
  • Evaluación de la personalidad
  • Evaluación de la psicopatología
  • Evaluación del desarrollo
  • Evaluación del envejecimiento
  • Evaluación neuropsicológica

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA METODOLOGÍA
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias. Sesión expositiva y explicativa de los contenidos por parte del profesor. Esta metodología de aprendizaje permite la utilización de medios audiovisuales como soporte a la explicación de los contenidos. El alumno puede interactuar o participar activamente.
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza ejercicios de forma autónoma, sin la presencia del profesor. En esta fase aparecen siempre más dudas, pero al no tener la opción de preguntar inmediatamente se produce un esfuerzo adicional por parte del alumno. Con el trabajo individual, a través del estudio, la búsqueda de información, el procesamiento de los datos y la interiorización el alumno puede consolidar su aprendizaje.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  1. Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta lo siguiente:
  • Asistencia y participación en clase (10%). El alumno podrá faltar a un total de 3 clases para optar a la puntuación.
  • Actividades y trabajos (10%).
  • Evaluación Bloque I:
    • Examen teórico psicometría (20%): Examen tipo test
    • Examen práctico psicometría (30%). Examen de preguntas abiertas
  • Evaluación Bloques II-IV:
    • Examen teórico tipo test (40%). (Incluye preguntas PIR)

 

Es IMPRESCINDIBLE aprobar todos los exámenes para poder hacer media. En caso de suspender cualquiera de los anteriores, el alumno tendrá que recuperarlo en segunda convocatoria. La media tendrá que estar aprobada para superar la asignatura.

Segunda convocatoria: El alumno tendrá la oportunidad de recuperar únicamente las partes suspendidas. Deberá recuperar la/s parte/s suspendida/s con una nota mínima de 5. En caso de suspender de nuevo, el alumno deberá repetir la asignatura.

Bibliografía y recursos

  • Moreno Rosset, C. (2005). Evaluación psicológica: Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Madrid: Sanz y Torres.
  • Fernández-Ballesteros, R. (2006). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 13/01/2021 10:00h A03
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