Asignatura

Psicología de los Grupos

  • código 12755
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Isabella MENEGHEL - imeneghel@uic.es

Horario de atención

Solicitar cita por email.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La Psicología de los Grupos se enmarca en el área de conocimiento de la Psicología Social y supone el estudio de la interacción social en contextos grupales. Gran parte de la conducta humana se realiza en grupos más o menos formalizados, y todo ello implica la necesidad de estudiar los grupos desde una aproximación científica y profesional. En la asignatura de Psicología de los Grupos se presentan teorías y procesos básicos que permiten comprender la estructura y desarrollo de los grupos, así como de los procesos intra y entre los grupos.

Requisitos previos

Se recomienda haber estado matriculado en la asignatura de Psicología Social (I semestre).

Objetivos

El principal objetivo de la asignatura es ofrecer al alumnado los contenidos básicos sobre la investigación y en la intervención sobre la naturaleza de los grupos, sus leyes de funcionamiento y desarrollo, así como las relaciones dentro de cada grupo y entre diferentes grupos. De esa manera, se estudian las bases psicosociales del comportamiento desde los enfoques grupal e intergrupal. Por último, se familiariza al alumnado con los procesos de intervención en contextos de exclusión social, marginación y desigualdad.

Competencias

  • CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CE08 - Tomar conciencia de la realidad profesional del psicólogo en un campo aplicado concreto.
  • CE17 - Saber analizar las demandas y necesidades psicológicas y sociales de personas, grupos u organizaciones en distintos contextos.
  • CT01 - Capacidad de organización y planificación
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • CT09 - Comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita

Resultados de aprendizaje

Al finalizar la asignatura, se espera que el alumnado:

  • Comprenda el comportamiento humano en la dinámica grupal
  • Aplique técnicas que permiten la gestión de la actividad grupal
  • Analice del comportamiento de la persona en relación con su pertenencia a determinados grupos sociales
  • Identifique los principios psicosociales que intervienen en la interacción entre diferentes grupos
  • Analice las posibilidades alternativas de intervención con grupos en riesgo de exclusión social
  • Transmita información e ideas a través de un estilo adecuado de comunicación

Contenidos

Tema 1. Introducción al estudio de los grupos

  • El estudio de los grupos 
  • Composición y estructura de los grupos 
  • Formación, desarrollo y socialización 
  • Normas y conducta 

Tema 2. Relaciones dentro de los grupos

  • Identidad social 
  • Liderazgo
  • Rendimiento grupal
  • Cohesión grupal 
  • Influencia social 
  • Toma de decisiones 

Tema 3. Relaciones intergrupales

  • Prejuicio, discriminación y estereotipos 
  • Conflicto intergrupal
  • Estrategias de resolución de conflicto

Tema 4. Psicología de la Intervención Social

  • Ámbitos de aplicación y colectivos vulnerables
  • Proyectos de intervención social
  • Diagnóstico y detección de necesidades
  • Planificación y evaluación de una intervención

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología empleada en esta asignatura será activa y centrada en el estudiantado, que será el protagonista en su proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias. Dicha metodología combina clases magistrales, enseñanza práctica (estudios de casos, dinámicas de grupo, seminarios, análisis de recursos audiovisuales), preparación de trabajo en grupo (proyecto) y tutoría (tanto colectiva como personalizada). 

La asignatura requiere del estudiantado tanto trabajo individual y autónomo como en grupo. Además del trabajo continuo que requiere la preparación y aprovechamiento de las diferentes sesiones teóricas y prácticas, el estudiantado deberá realizar un proyecto en grupos de 5 personas, con base empírica y sobre un tema negociado con el profesorado. Para ello, dispondrá de tutorías con la profesora durante el semestre. Finalmente, el proyecto será discutido con el resto de compañeros y compañeras en clase.

ACTIVIDAD FORMATIVA
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias.
El aprendizaje orientado a proyectos es un método basado en el aprendizaje experiencial y reflexivo en el que tiene una gran importancia el proceso investigador alrededor de un tema, con la finalidad de resolver problemas complejos a partir de soluciones abiertas o abordar temas difíciles que permitan la generación de conocimiento nuevo y desarrollo de nuevas habilidades por parte de los estudiantes.
El planteamiento de ejercicios y problemas por parte del profesor ayuda al alumno a avanzar en su recorrido académico y, guiado por el profesor, el estudiante va consiguiendo metas parciales que facilitan la integración del conocimiento teórico adquirido.
El estudio de casos es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos se realiza generalmente a través de trabajo en grupo que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.
Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación de la asignatura se realiza en base a:

  • Examen final (40%) con preguntas tipo test y preguntas de desarrollo.
  • Trabajo en grupo (30%): se evaluará tanto el trabajo escrito como la presentación del proyecto en clase.
  • Actividades prácticas (20%) tanto individuales como colectivas.
  • Asistencia y participación (10%): es necesario mínimo 50% de asistencia para optar a esta puntuación.

Consideraciones importantes:

  1. Se tendrá que obtener una nota mínima de 5.0 en el examen final y en el trabajo en grupo para poder hacer media con el resto de notas.
  2. La realización de las actividades practicas se entiende como evaluación continua, y por tanto su NO entrega según las fechas establecidas implicará la imposibilidad de tener esa parte de la nota.
  3. Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
  4. En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de "Matrícula de Honor", por lo que la calificación máxima será de "Excelente".

Bibliografía y recursos

Bibliografía

  • Huici, C., Molero, F., Gómez, A., y Morales, J. F. (Coords.) (2012). Psicología de los grupos. Madrid: UNED
  • Smith, E.R. y Mackie, D.M. (1997). Psicología Social. Madrid: Ed. Médica Panamericana

Bibliografía complementaria

  • Baron, R. A. y Byrne, D. (1998). Psicología Social. Madrid: Pearson.
  • Paterna Bleda, C., Martínez Martínez, M. C., Vera Martínez, J. J. (2003). Psicología social: De la teoría a la práctica cotidiana. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Rodríguez, A., Morales, J. F., Delgado, N., y Betancor V. (Coords.) (2016). 50 Experimentos Imprescindibles para entender la Psicología Social. Madrid: Alianza Editorial
  • Wiseman, R. (2010). 59 segundos. Barcelona: RBA libros.

Otros recursos

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