Asignatura

Laboratorio de Habilidades 2

  • código 12756
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dra. María Guadalupe GÁMIZ - mariagamiz@uic.es

Horario de atención

Después de clase o pedir cita previa por mail. 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

El laboratorio de habilidades de psicología es un espacio de aprendizaje experiencial en grupos reducidos, que pretende facilitar al alumno un mejor conocimiento de sí mismo, la adquisición de habilidades sociales y de comunicación y el desarrollo de competencias para establecer una buena relación profesional.

Es un espacio que combina el trabajo en el aula con la asistencia a SUPPORT y que está presente durante los cuatro cursos del grado con el fin de que el alumno vaya adquiriendo un nivel de  profundización mayor en las tres áreas competenciales.

El laboratorio de habilidades de psicología 2 continúa con el desarrollo de las fortalezas personales iniciado en el laboratorio 1, respecto a la comunicación se centra en la comunicación con los demás y en cuanto a la relación terapéutica incorpora técnicas de evaluación y diagnóstico.

Requisitos previos

Para cursar esta asignatura es necesario haber superado Laboratorio de habilidades de psicología 1.

Objetivos

  1. Que el alumno tome conciencia de su forma de pensar, sentir y actuar y adquiera estilos y hábitos que le permitan un mejor desarrollo personal y profesional. 
  2. Que el alumno identifique su estilo comunicativo oral y escrito y desarrolle  habilidades de comunicación interpersonal y social.
  3. Que el alumno identifique y reflexiones sobre las habilidades necesarias para establecer una buena relación profesional.

Competencias

  • CG02 - Realizar juicios y valoraciones críticas argumentadas en el proceso de toma de decisiones
  • CG06 - Mostrar flexibilidad, respeto y discreción en el uso de los datos que afectan a las personas, grupos u organizaciones.
  • CG12 - Lograr las condiciones necesarias para una comunicación efectiva y una buena relación de ayuda y apoyo.
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • CT06 - Capacidad de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales
  • CT08 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  • CT09 - Comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita

Resultados de aprendizaje

  1. Realiza un plan de acción para el desarrollo de sus fortalezas principales.
  2. Selecciona metas realistas.
  3. Identifica suposiciones injustificadas.
  4. Reconoce la influencia de las emociones sobre los pensamientos, actitudes y comportamientos diarios.
  5. Identifica características de su personalidad que repercuten en su comunicación con los demás.
  6. Realiza un buen uso del feedback.
  7. Realiza un discurso breve, conciso y persuasivo.
  8. Identifica y aplica hábitos posturales saludables.
  9. Identifica y aplica técnicas de relajación.
  10. Identifica y aplica instrumentos de evaluación diagnóstica.

 

Contenidos

  1. Autoconocimiento

1.1  Fortalezas del carácter II: Desarrollo fortalezas personales.

1.2  Pensamiento crítico.

1.3  Inteligencia emocional II: Facilitación emocional.

1.4  Hábitos saludables: Actividad física y relajación.

       2. Habilidades sociales y de comunicación.

2.1  Comunicación con el otro.

2.2  Comunicación social.

       3. Relación terapéutica.

3.1 Casos clínicos II: Exploración y diagnóstico. 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología seguida en los laboratorios de habilidades de psicología es una metodología experiencial basada en el pensamiento reflexivo, práctica y participación. Para ello, los grupos se han planificado en un máximo de 12 personas. Se combinará las clases prácticas con trabajo en grupos, técnicas de role playing y debate y discusión. En SUPPORT los alumnos acudirán en grupos de 5 y observarán casos reales desde una sala anexa con doble espejo. 

ACTIVIDAD FORMATIVA:
  • Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables.
  • Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza ejercicios de forma autónoma, sin la presencia del profesor. En esta fase aparecen siempre más dudas, pero al no tener la opción de preguntar inmediatamente se produce un esfuerzo adicional por parte del alumno.
  • Es un escenario en el que un profesor con un grupo reducido de alumnos resuelve las dudas que han ido emergiendo a lo largo del proceso de aprendizaje. De esta forma el profesor detecta los aspectos menos evidentes para el alumno y le proporciona herramientas para corregir los aspectos que no funcionan correctamente. Puede ser individual o en grupo. No se debe confundir esta metodología con el asesoramiento personalizado a los alumnos, que se realiza de forma complementaria a su formación curricular.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asistencia al Laboratorio de habilidades de psicología y a las prácticas de Support es obligatoria e imprescindible para aprobar la asignatura.

El alumno solo podrá tener un máximo de tres faltas de asistencia que tendrán que estar debidamente justificas e informadas. En caso de que se supere el número de faltas permitido o éstas no estén justificadas no será posible aprobar la asignatura.

Cada alumno deberá asistir a las clases en el grupo que ha sido asignado.

La evaluación será a través del portafolio reflexivo sobre las actividades programadas y del dossier de prácticas. Además parte de la evaluación resultará de la prueba práctica inter-asignaturas (formato ECOE) realizada al final del semestre, en la que se plantearán diferentes situaciones que el alumno tendrá que resolver de forma individual. 

 

Dossier de prácticas: 20%

Portafolio y registro narrativo: 40%

Examen clínico objetivo estructurado (ECOE): 40%

Es necesario aprobar todas las partes con un 5 para hacer la media.

En segunda convocatoria se recuperará la parte suspendida. No se concederán Matrículas de honor. 

Bibliografía y recursos

Seligman, M. (2002). Authentic Happiness: Using the New Positive Psychology to Realize Your Potential for Lasting Fulfillment. New York: Free Press/Simon and Schuster.

Bisquerra, R. (2020). Universo de emociones. Valencia: PalauGEa

https://www.ycei.org/

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