Asignatura

Psicología de la Personalidad

  • código 12757
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Maria FERNÁNDEZ - mariafc@uic.es

Horario de atención

Antes o después de clase y por correo electrónico.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Amable estudiante: 

El estudio de la personalidad se presenta com una tarea fascinante y problemática. 

Fascinante porque en el fondo de cada persona subyace la anhelante cuestión de saber cómo se es. Tal fascinación responde a un deseo natural e irreprimible: el de saber acerca de sí para saber a qué atenerse. 

Problemática porque son muchos los estudiosos, las teorías y la escuelas de psicología desde las que se han abordado el estudio de la personalidad. Por ello, es normal que al principiante (tú, amable estudiante) tal vez te cueste un poco más de esfuerzo pasar de uno a otro modelo de personalidad o que te empeñes en hacerlos chocar y tratar de integrarlos en un solo modelo sintético, totalizante y casi críptico. 

Mi consejo es animarte a tratar de llegar a una síntesis personal, que te ayude a conocerte y conducirte a ti mismo e iluminar los pasos que has de dar en la travesía de la vida. 

Es conveniente dejarte seducir por el estudio de la psicología de la personalidad por las implicaciones que esto pueda tener en el acercamiento a otras personas, con las que antes o después habrás de encontrarse en el ejercicio de tu profesión.

Si estudias motivado o movido por estas circunstancias, se te allanará el camino y hasta te dejes cautivar por lo que estudias, hecho que te ayudará a amueblar tu cabeza. siempre que te plantees problemas y reflexiones sobre ellos. 

(ref; A. Polaino-Lorente)

Requisitos previos

Se recomienda haber aprobado todas las asignaturas de 1º de Psicología.

Competencias

  • CE10 - Reconocer las dimensiones que contribuyen a la estructura de la personalidad, así como las aproximaciones teóricas, metodológicas y modelos de estudio del comportamiento.
  • CE14 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • CG05 - Comprender las limitaciones de la perspectiva del análisis psicológico del comportamiento humano y tener capacidad para incorporar aportaciones conceptuales y técnicas de análisis propias de otras disciplinas.
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT08 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica

Resultados de aprendizaje

CE.10: El alumno es capaz de identificar las diferentes unidades de análisis de la personalidad aplicado a un sujeto concreto, así como las teorías y autores relacionadas con cada una de ellas.

CE.14: El alumno sabe discernir en sí mismo y en los demás rasgos, procesos, comportamientos y tipologías de la personalidad sana y enferma, desde una perspectiva psicológica y médica.

CG.5: El alumno adopta una mirada crítica reflexionada sobre las aportaciones de las diferentes propuestas de la Psicología al estudio de la personalidad.

CT.3: El alumno demuestra capacidad de análisis ante diferentes casos prácticos que le permiten llegar a una síntesis que recoge la realidad observada de manera pertinente.

CT.8: El alumno es capaz de realizar un estudio de la personalidad aplicando diferentes sistemas de evaluación y diferentes perspectivas, así como establecer un plan de acompañamiento.

Contenidos

Tema 1. Concepto y objeto de estudio de la Psicología de la Personalidad.

Tema 2. Aproximación metodológica al estudio de la Personalidad.

Tema 3. Rasgos y personalidad

Tema 4. Cognición y personalidad

Tema 5. Afectividad y personalidad

Tema 6. Conducta y personalidad

Tema 7. El proceso adaptativo

Tema 8. La dimensión propositiva de la personalidad

Tema 9. Genética y Ambiente. Estabilidad y cambio en la personalidad

Tema 10. Personalidad, psicopatología, salud y bienestar

Tema 11. La identidad personal

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Entregas moodle y Portafolio (25%)

Trabajo sobre evaluación de la personalidad (20%)

Trabajo de campo: entrevista (5%)

Lectura y trabajo sobre libro (5%) 

Trabajo sobre Asesoramiento: metas (5%) 

Examen PIR (10%)

Examen final de preguntas cortas, de relacionar, de V/F y de elección múltiple  (30%)

 

Bibliografía y recursos

Bermúdez, J. (2017). Psicología de la Personalidad. Madrid, España: UNED.

Cloninger, S. A. (2003). Teorías de la personalidad. México: Pearson.

Colom, R. (1998) Psicología de las diferencias Individuales. Teoría y Práctica. Madrid: Pirámide.

Millon, Th. (2010). Los trastornos de la personalidad en la vida moderna. Barcelona: Masson.

Moreno Jimenez, B (2007). Psicología de la personalidad: procesos. Ed: Paraninfo.

Pervin, L.A (2014). La ciencia de la personalidad. Ed: Mc GrawHill

Polaino-Lorente. A (2000). Fundamentos de psicología de la personalidad. Ed: Rialp.

Rojas, E. (2002) .¿Quién eres? De la personalidad a la autoestima. Buenos Aires: Planeta.

Serrais, F. (2012). Personalidad. EUNSA. Navarra, España: Ediciones Universidad de Navarra.

 

 

Material didáctico

      Webs de interés
             https://greatergood.berkeley.edu/ 
  © 2021 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00