Asignatura

Psicopatología de la Infancia y Adolescencia

  • código 12758
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La asignatura de PSICOPATOLOGÍA INFANTIL pretende que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para identificar, comprender y diagnosticar los principales trastornos mentales que pueden darse en la infancia, niñez y adolescencia.

La etiología de estos trastornos suele ser multicausal, existiendo una interacción entre diferentes factores biológicos, psicológicos y sociales que los alumnos deberán tener en cuenta.

Se pretende también que los alumnos aprendan a realizar el diagnóstico diferencial de los diferentes trastornos mentales en la infancia, niñez y adolescencia, y a diferenciar la psicopatología de la normalidad evolutiva.

Requisitos previos

Haber cursado la asignatura de Introducción a la Psicopatología y Psicología Evolutiva.

Objetivos

Objetivos generales:

-       Adquirir conocimientos sobre las clasificaciones diagnósticas actuales utilizadas en la práctica clínica.

-       Entender los diferentes trastornos mentales que se dan en la infancia y adolescencia.

Objetivos específicos:

-       Adquirir la terminología relativa a la psicopatología infanto-juvenil.

-       Diferenciar entre etapa evolutiva normal vs. patología.

-       Comprender y conocer en profundidad los diferentes trastornos psicopatológicos que se pueden dar en la infancia y adolescencia.

-       Aprender a realizar el diagnóstico diferencial de cada trastorno.

-       Conocer e identificar los criterios diagnósticos de cada trastorno y sus principales  manifestaciones clínicas según la edad.

-       Establecer la epidemiologia del trastorno, la comorbilidad y el curso de cada trastorno psicopatológico.

-       Comprender y conocer los factores de riesgo, las bases biológicas y las principales teorías etiológicas de cada trastorno psicopatológico.

-       Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de casos prácticos.

Competencias

  • CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CE02 - Redactar informes sobre los resultados obtenidos del proceso de evaluación realizado, usando el lenguaje propio de la psicología.
  • CE03 - Tomar decisiones adecuadas sobre la elección de los métodos e instrumentos de medida específicos de la Psicología para cada situación o contexto de evaluación.
  • CE04 - Conocer los principios y procedimientos de la intervención psicológica.
  • CE05 - Diseñar y aplicar una estrategia de intervención psicológica en función del contexto o servicio demandado.
  • CE08 - Tomar conciencia de la realidad profesional del psicólogo en un campo aplicado concreto.
  • CE09 - Identificar las bases biológicas de las funciones psicológicas y de la conducta humana, entendiendo cómo funcionan y cómo influyen sobre los diversos aspectos de la persona.
  • CE12 - Saber explicar e identificar las principales etapas del desarrollo del ser humano, reconocer su evolución e identificar los signos y síntomas característicos de los trastornos psicológicos más frecuentes de cada etapa evolutiva.
  • CE14 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • CE16 - Comunicar las propias valoraciones de manera crítica y argumentada, respetando el compromiso ético que exige la difusión de conocimiento psicológico.
  • CE18 - Identificar las estructuras y los procesos involucrados en las funciones psicológicas básicas y reconocer la naturaleza de las diferencias individuales.
  • CG01 - Capacidad de pensamiento crítico y creativo, y capacidad para indagar y adoptar un enfoque científico y ético en los distintos ámbitos de la profesión.
  • CG03 - Leer de manera crítica y argumentada la bibliografía científica, valorar su procedencia, situarla dentro de un marco epistemológico, e identificar y contrastar sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • CG04 - Capacidad para respetar y hacer respetar el código deontológico y actuar de manera ética en las actividades relacionadas con la actuación profesional.
  • CG06 - Mostrar flexibilidad, respeto y discreción en el uso de los datos que afectan a las personas, grupos u organizaciones.
  • CG08 - Capacidad para interpretar el contenido y el alcance de la información recibida o demandada, oralmente o por escrito, y el tratamiento que hay que darle según la naturaleza del hecho que se trate.
  • CG09 - Integrar los conocimientos y avances de la psicología en la actuación profesional.
  • CG11 - Reconocer, comprender y respetar la complejidad de la diversidad multicultural.
  • CG13 - Utilizar las distintas tecnologías de la información y la comunicación para diversas finalidades.
  • CT01 - Capacidad de organización y planificación
  • CT02 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • CT05 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
  • CT07 - Capacidad de llevar a cabo un aprendizaje autónomo
  • CT08 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  • CT09 - Comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita
  • CT10 - Comunicarse en una lengua extranjera

Resultados de aprendizaje

Resultados de aprendizaje

Una vez el alumno haya finalizado la asignatura debería ser capaz de:

  1. Aprender la metodología diagnóstica utilizada en la práctica clínica.
  2. Identificar los diferentes trastornos mentales que se pueden presentar durante la infancia y adolescencia, a partir de conocer las características de los trastornos en las distintas edades.
  3. Conocer los síntomas diagnósticos de cada uno de los trastornos mentales estudiados.
  4. Ser capaz de elaborar un diagnóstico diferencial y diferenciar psicopatología de normalidad evolutiva.
  5. Conocer la etiología principal de cada trastorno.
  6. Identificar los factores de riesgo y protección en relación a los problemas de salud mental infanto-juvenil según la edad y género, y el impacto que generan.
  7. Identificar los factores que mantienen la conducta problemática.
  8. Adquirir conocimiento histórico sobre la evolución de los trastornos mentales en niños y adolescentes.
  9. Identificar y analizar el impacto y consecuencias sobre el entorno familiar y psicosocial de los problemas de salud y enfermedad mental.
  10. Establecer un diagnóstico clínico a partir del trabajo con casos clínicos, aprendiendo a formular y a justificar/argumentar de manera adecuada sus hipótesis.
  11. Ser capaces de integrar los diferentes conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios clínicos a partir de la información proporcionada por el propio niño/a y sus padres.

Contenidos

1. Trastornos del neurodesarrollo

-          Discapacidad intelectual

×    Discapacidad intelectual

×    Retraso global del desarrollo

×    Discapacidad Intelectual no especificada

-          Trastornos de la comunicación

×    Trastorno del lenguaje

×    Trastorno fonológico

×    Trastorno de fluidez de inicio en la infancia

×    Trastorno de la comunicación social

×    Trastorno de la comunicación no especificado

-          Trastorno del espectro autista

-          Trastorno por déficit de atención/hiperactividad

×    Otro trastorno por déficit de atención/hiperactividad especificado

×    Trastorno por déficit de atención/hiperactividad no especificado

-          Trastorno específico del aprendizaje

-          Trastornos motores

×    Trastorno desarrollo de la coordinación

×    Trastorno de movimientos estereotipados

×    Trastorno de tics:

×          Trastorno de Giles la Tourette

×          Trastorno de tics motores o vocales persistente

×          Trastorno de tics transitorio

×          Otro trastorno de tics especificado

×          Trastorno de tics no especificado

2. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

-          Trastorno psicótico breve

-          Trastorno esquizofreniforme

-          Esquizofrenia

-          Trastorno esquizoafectivo

-          Trastorno psicótico inducido por sustancias

3. Trastornos depresivos

-          Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo

-          Trastorno de depresión mayor

4. Trastornos de ansiedad

-          Trastorno de ansiedad por separación

-          Mutismo selectivo

-          Fobia específica: animal, natural, situacional, inyección-sangre-heridas, nictofobia, fobia escolar

-          Trastorno de ansiedad social

-          Trastorno de pánico

-          Trastorno de ansiedad generalizada

5. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados

-          Trastorno obsesivo compulsivo

-          Tricotilomania

-          Trastorno de excoriación

6. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés

-          Trastorno del apego reactivo

-          Trastorno de relación social desinhibido

-          Trastorno de estrés post-traumático

-          Trastorno de estrés agudo

7. Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos

-          Pica

-          Trastorno de rumiación

-          Trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos

-          Anorexia nerviosa

-          Bulimia nerviosa

-          Trastorno de la conducta alimentaria o de la ingesta de alimentos no especificado

8. Trastornos de la excreción

-          Enuresis

-          Encopresis

-          Trastorno de la excreción no especificado

9. Trastornos del sueño-vigilia

-          Insomnio infantil

-          Parasomnias

×    Pesadillas

×    Terrores nocturnos

×    Sonambulismo

10. Trastornos disruptivos del control de los impulsos y de la conducta 

-          Trastorno negativista desafiante

-          Trastorno de conducta

11. Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica

-          Maltrato infantil, abuso sexual, alienación parental, acoso escolar

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Actividad formativa

La clase magistral es el contexto dedicado a aprender y a utilizar la terminología lingüística propia del ámbito de estudio. Se practicarán las diferentes habilidades de comunicación oral y escrita, y será un escenario donde aprenderán a familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo relacionado con la materia.

El estudio de casos es un método de aprendizaje en el que los alumnos se enfrentan a la descripción de varios casos con una situación específica que plantea un problema. Esta situación problema debe ser analizada y resuelta en grupo para aprender a trabajar en equipo tal y como se hace en la práctica clínica con los equipos multidisciplinares. Para resolverla, los alumnos del grupo deben comunicarse entre ellos, valorar y discutir las diferentes hipótesis que cada uno plantee y llegar a un acuerdo argumentado. Por esta razón, el estudio de casos prepara al alumno para la toma de decisiones y le enseña a defender sus argumentos y a contrastarlos con los demás miembros del grupo.

La lectura de textos de manera autónoma por parte del alumnado pretende que éste desarrolle un pensamiento crítico y que profundice en el contenido trabajado en la clase magistral para favorecer una mejor integración de los contenidos.

La actividad no presencial tiene el objetivo de que el estudiante trabaje de forma autónoma, sin la presencia del profesor. Esto provoca que el estudiante tenga que realizar un esfuerzo mayor, aprendiendo a desarrollar la voluntad de actualización constante, aspecto clave en nuestra profesión

 

Metodología

La metodología de esta asignatura combina clases magistrales con seminarios internacionales. También se presentarán contenidos audiovisuales para que los alumnos se familiaricen con los distintos trastornos mentales y se presentarán casos clínicos específicamente diseñados para que el alumnado pueda poner en práctica el conocimiento adquirido en la asignatura.

En las clases magistrales el docente presenta al alumnado los contenidos del curso basados en la evidencia científica más actual y en la propia experiencia clínica del profesor. Se explicarán numerosos ejemplos de la práctica clínica diaria. El alumno debe interactuar y participar activamente.

 Los seminarios internacionales versarán sobre temas completamente novedosos y serán impartidos por profesores y doctores en psicología clínica de universidades de gran prestigio en Estados Unidos. Las presentaciones darán lugar a un debate entre todos los alumnos en los que podrán interaccionar con el profesor internacional.

En el trabajo de casos, se planteará un caso clínico real visto en consulta, con los datos de identificación modificados para asegurar la confidencialidad. Se presentarán los datos sociodemográficos del paciente, el motivo de consulta y la sintomatología que presenta en el momento de la entrevista. El alumno tendrá que leer detenidamente el caso y empezar a plantearse hipótesis diagnósticas del caso a partir de la sintomatología que considere más relevante. Finalmente, el alumno tendrá que analizar las diferentes hipótesis diagnósticas planteadas y valorar cual es la que explicaría mejor la sintomatología del paciente.

La asignatura requiere del alumnado tanto trabajo individual y autónomo como en pequeños grupos.

ACTIVIDAD FORMATIVA
El aprendizaje orientado a proyectos es un método basado en el aprendizaje experiencial y reflexivo en el que tiene una gran importancia el proceso investigador alrededor de un tema, con la finalidad de resolver problemas complejos a partir de soluciones abiertas o abordar temas difíciles que permitan la generación de conocimiento nuevo y desarrollo de nuevas habilidades por parte de los estudiantes. La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias. El estudio de casos es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos se realiza generalmente a través de trabajo en grupo que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo. Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables. Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza una labor de sedimentación y reposo del conocimiento, necesario siempre antes de realizar una tarea nueva. El planteamiento de ejercicios y problemas por parte del profesor ayuda al alumno a avanzar en su recorrido académico y, guiado por el profesor, el estudiante va consiguiendo metas parciales que facilitan la integración del conocimiento teórico adquirido. Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza ejercicios de forma autónoma, sin la presencia del profesor. En esta fase aparecen siempre más dudas, pero al no tener la opción de preguntar inmediatamente se produce un esfuerzo adicional por parte del alumno.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Sistema de evaluación

La asistencia activa del alumno a la clase muestra el grado de implicación y de interés en la materia impartida, así como la interacción con el profesor y con el resto de compañeros.

El examen final consistirá en una prueba individual escrita tipo test que reúne los aspectos más generales y relevantes de la materia a evaluar. Evaluará la capacidad de los estudiantes de entender las ideas principales de los contenidos impartidos y los conceptos específicos de las diferentes áreas de la asignatura. Por otra parte, la prueba escrita también evaluará la bibliografía y literatura recomendadas.

El trabajo en grupo de casos es de carácter obligatorio y les ayudará a propiciar la convergencia de ideas y propuestas en común con la finalidad de llegar a realizar un proyecto teniendo en cuenta las competencias interpersonales e intrapersonales de los estudiantes y el trabajo cooperativo. Además, fomentará la capacidad crítica y argumentativa de los alumnos, y propiciará el desarrollo de estrategias de análisis y resolución de casos.

 

Criterios de evaluación

La nota final de la asignatura se calcula en base a:

  • Examen final: 65 %. Se realizará una prueba escrita con preguntas tipo test basado en el examen PIR.
  • Estudio de casos: 25 %
  • Participación: 10 %. Asistencia y participación en las diferentes actividades realizadas en clase.

Es imprescindible aprobar el examen final con una nota igual o superior a 5 para aprobar la asignatura y para poder hacer media.

El examen es tipo test y cada pregunta consta de cuatro alternativas. Cada repuesta correcta equivale a un punto, las respuestas incorrectas restan 0,25 puntos (control del nivel de azar) y las omisiones no restan.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
La asistencia activa del alumno a la clase muestra el grado de implicación como muestra de interés y su interacción con el profesor y con el resto de compañeros. Prueba individual escrita que reúne los aspectos más generales y relevantes de la materia a evaluar. Evaluarán la capacidad de los estudiantes de escuchar y entender las ideas principales de los contenidos impartidos, así como su capacidad de entender bibliografía y literatura específica en su área de estudio, evaluando, asimismo, la terminología correspondiente. Por otra parte, las pruebas escritas también evaluarán el contenido impartido sobre conceptos específicos de las diferentes materias del título. Se estructurarán a través de exámenes parciales y/o finales, ejercicios finales, cuestionarios on-line y análisis de artículos científicos. El proyecto debe reflejar los aprendizajes recibidos y el uso efectivo de los recursos a su alcance para dar solución eficiente a los problemas que se deriven de su elaboración. Se valorará la capacidad de expresarse de forma escrita y oral, en un contexto profesional y con la terminología correcta y los conceptos específicos. Se evaluará el contenido y coherencia del conjunto. A través de la resolución de casos se evaluará la capacidad del alumno para aplicar los contenidos teóricos aprendidos a una situación real o simulada.

Bibliografía y recursos

  • American PsychiatricAssociation (APA) (2014): Manual Diagnòstico y estadístico de los trastornosmentales. DSM-5. Masson. Barcelona
  • Belloch, A., Sandín, B. Y Ramos, F. (2008): Manual de Psicopatología (vol. 1). McGraw-Hill. Madrid
  • Belloch, A., Sandín, B. Y Ramos, F. (2008): Manual de Psicopatología (vol. 2). McGraw-Hill. Madrid
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (1992): Clasificación internacional de las enfermedades(CIE-10). MS. Madrid.


Se colgarán en el Moodle artículos de interés y bibliografía específica para cada tema.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 11/01/2021 12:00h I3
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