Asignatura

Psicología de la Educación

  • código 12759
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Lda. Blanca BATLLORI - bbatllori@uic.es

Horario de atención

La atención a los alumnos se hará por e-mail y después de las clases.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Esta asignatura busca ofrecer al alumno una visión global de la Psicología de la Educación: las funciones del psicólogo escolar, los ámbitos donde podrá llevar a cabo sus funciones y los contenidos, recursos y estrategias para poderlas llevar a cabo. El enfoque de la materia es teórico-práctico. El alumno tendrá un papel activo y participativo.  

Requisitos previos

Es recomendable haber aprobado la asignatura Psicología de la Infancia y la Adolescencia.

Objetivos

  1. Conocer el ámbito de la Psicología de la Educación y su ubicación dentro de la Psicología.
  2. Conocer los principales teóricos e investigadores del ámbito educativo a lo largo de la historia, y sus principales teorías explicativas del aprendizaje escolar.
  3. Conocer el concepto de psicología de la Educación, el papel, funciones y habilidades que requiere la profesión.
  4. Conocer la inclusión educativa: leyes, decretos, medidas y soportes universales, adicionales e intensivos para lograr una buena inclusión educativa.
  5. Conocer las diferentes Necesidades Específicas de Soporte Educativo.
  6. Adquirir y dominar las distintas estrategias para lograr una verdadera atención a la diversidad y conocer los servicios educativos existentes.
  7. Aprender técnicas de orientación y asesoramiento al profesorado según la etapa educativa y las características evolutivas de los alumnos.
  8. Conocer y dominar recursos y técnicas para asesorar y orientar en el entorno familiar.
  9. Conocer, aplicar y adquirir conocimiento y técnicas de afrontamiento de los problemas de conducta en los centros educativos, los problemas de convivencia escolar y el acoso y abandono escolar.

Competencias

  • CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CG02 - Realizar juicios y valoraciones críticas argumentadas en el proceso de toma de decisiones
  • CG03 - Leer de manera crítica y argumentada la bibliografía científica, valorar su procedencia, situarla dentro de un marco epistemológico, e identificar y contrastar sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • CG04 - Capacidad para respetar y hacer respetar el código deontológico y actuar de manera ética en las actividades relacionadas con la actuación profesional.
  • CG05 - Comprender las limitaciones de la perspectiva del análisis psicológico del comportamiento humano y tener capacidad para incorporar aportaciones conceptuales y técnicas de análisis propias de otras disciplinas.
  • CG06 - Mostrar flexibilidad, respeto y discreción en el uso de los datos que afectan a las personas, grupos u organizaciones.
  • CG07 - Capacidad para adaptarse al entorno, la tarea o el contexto, afrontar nuevas tareas y responsabilidades, y generar procesos de cambio.
  • CG08 - Capacidad para interpretar el contenido y el alcance de la información recibida o demandada, oralmente o por escrito, y el tratamiento que hay que darle según la naturaleza del hecho que se trate.
  • CG12 - Lograr las condiciones necesarias para una comunicación efectiva y una buena relación de ayuda y apoyo.
  • CT01 - Capacidad de organización y planificación
  • CT02 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT05 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
  • CT07 - Capacidad de llevar a cabo un aprendizaje autónomo
  • CT08 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  • CT09 - Comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita

Resultados de aprendizaje

-        Reconoce el objeto de estudio de la Psicología Educativa y sus teorías explicativas.

-        Reconoce e identifica las características de los alumnos en las diferentes etapas escolares: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato.

-        Reconoce las diferencias individuales, las dificultades de aprendizaje o trastornos que pueden interferir en el proceso de E/A de una persona.

-        Obtiene datos útiles de las diferentes etapas educativas.

-        Identifica posibles aspectos de riesgo en los alumnos en las diferentes etapas.

-        Sabe transmitir conocimientos sobre la actuación en el ámbito educativo.

-        Conoce los medios y técnicas de evaluación en el ámbito educativo.

-        Decide estrategias de intervención adecuadas para atender la diversidad en el ámbito educativo.

Contenidos

BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: concepto, funciones del psicólogo escolar, teorías explicativas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Principales autores. Principales leyes educativas.

BLOQUE 2: INCLUSIÓN EDUCATIVA. MEDIDAS Y SOPORTES UNIVERSALES, ADICIONALES E INTENSIVOS: alumnos con NEE y con NESE.

BLOQUE 3: LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA EN EL ENTORNO FAMILIAR: Estilos educativos. Papel de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La tutoría con las familias. Técnicas de asesoramiento a familias.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clase Teórica (CT)

Aprendizaje autónomo (AA)

Trabajo Individual (TI)

Debate y Discusión (DyD)

Tutoría Académica Personal (TAP)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La participación en clase tiene valor en esta asignatura. Se realizarán comentarios y trabajos escritos que tendrán un valor del 40 %. La participación en clase, que debe ser evidenciada, tendrá un valor del 10 %. Se realizará una prueba escrita con un valor del 50 %.

Bibliografía y recursos

Documentos, artículos y vídeos colgados en Moodle. Bibliografía y estudio de casos reales.

En el campus aparecerán diferentes documentos ordenados en los distintos bloques para poder realizar su lectura.

  • Marchesi, A; Palacios, J; Coll, C; (2017). Desarrollo Psicológico y Educación. Madrid: Editorial Alianza.
  • Pontecorvo, C. (2003). Manual de psicología de la educación. Editorial Popular
  • Santrock, John W. (2011). Psicología de la Educación. 4. Ed. Mc Graw Hill. Madrid.
  • Trianes, M.V y Gallardo, J.A (Coord.) (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.
  • Bueno i Torres, D. (2017). Neurociencia para educadores. Editorial Octaedro.
  • Cándido, J. Inglés Saura; Ruiz-Esteban C; Torregosa, M. (2019). Manual para psicólogos educativos. Teoría y práctica. Editorial Pirámide.
  • Castejón, J.L; González, C; Gilar, R; Miñano, P. Psicología de la Educación. Alicante. Editorial ECU.
  • AAVV. (2018). Intervención Psicoeducativa en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Editorial Tirant humanidades.
  • Fiuza, Mª.J; Fernández, Mª.P. (2013). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo: Manual didáctico. Editorial Pirámide.
  • Domènech Betoret, F; (2012). Psicología Educativa: su aplicación al contexto de la clase. Universitat Jaume I.
  • Leliwa, S; Scangarello, I; (2016). Psicología y Educación. 3ª Edición. Editorial Brujas.
  • Woolfolf, A; (2010). Psicología Educativa. México. Editorial Pearson.
  • Bueno, J.A; Castanedo, C; (2011) Psicología de la educación aplicada. Editorial CCS.
  • Herrero de Vega, M; Beyebach, M. (2018) Intervención escolar centrada en soluciones. Barcelona. Editorial Herder.
  • Ortiz, T. (2017) Neurociencia y Educació. 5ª reimpresión. Alianza Editorial.
  • Mietzel, G. (2005) Claves de la psicología evolutiva. Barcelona. Editorial Herder.
  • González, O. Familia y escuela, Escuela y familia. Alianza Educativa.
  • Planas Domingo, J.A. (mayo, 2010). Las funciones del orientador educativo- Revista UP, Madrid.
  • Hudson, D; (2017) Dificultades específicas de aprendizaje y otros trastornos. Serie Atención a la diversidad. Madrid. Editorial Narcea.
  • American Psychiatric Association (2013) The Diagnostic and Statiscal Manual for Mental Disorders DSM-5. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.

 

 

     

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 13/01/2021 12:00h A12
  © 2021 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00