Asignatura

Neuropsicología

  • código 12761
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Iris CRESPO - icrespo@uic.es

Horario de atención

Se atenderá al alumnado después de las clases y/o concertando cita previa.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La asignatura de Neuropsicología pretende aportar los conocimientos necesarios para comprender el sustrato neural que subyace al funcionamiento cognitivo de los seres humanos, identificar los principales síndromes neuropsicológicos asociados a diferentes alteraciones neurológicas (ictus, epilepsia, demencias, lesiones cerebrales traumáticas o tumores cerebrales), trastornos psiquiátricos (adicciones, esquizofrenia) y problemas de aprendizaje/TDAH. Asimismo, se abordarán las principales disfunciones corticales relacionadas con la aparición de alteraciones cognitivas (síndromes atencionales, afasias, amnesias, anomias, apraxias, patología frontal) y alteraciones de la personalidad; así como otras más raras, como la prosopagnosia, la alexia o la anosognosia. Durante la asignatura, además, se hará hincapié en cómo hacer una evaluación neuropsicológica en niños y en adultos y cómo identificar la información clínica, demográfica y psicológica más relevante para poder realizar un diagnóstico neuropsicológico y la consecuente intervención o rehabilitación.

Requisitos previos

No existen requisitos previos, aunque es aconsejable haber cursado y estudiado las asignaturas de Psicobiología y Psicofisiología.

Objetivos

  1. Conocer los principales síndromes neuropsicológicos y disfunciones de las funciones corticales superiores.
  2. Adquirir los conocimientos básicos sobre la demencia y sus diferentes tipologías.
  3. Iniciar al alumno en la evaluación neuropsicológica, tanto en  la infancia como en la edad adulta.
  4. Adquirir los conocimientos necesarios para poder realizar un diagnóstico neuropsicológico partiendo de información clínica y psicológica relevante.
  5. Establecer las bases del conocimiento para el diseño y la implementación de una rehabilitación neuropsicológica.

Competencias

  • CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CE03 - Tomar decisiones adecuadas sobre la elección de los métodos e instrumentos de medida específicos de la Psicología para cada situación o contexto de evaluación.
  • CE09 - Identificar las bases biológicas de las funciones psicológicas y de la conducta humana, entendiendo cómo funcionan y cómo influyen sobre los diversos aspectos de la persona.
  • CE18 - Identificar las estructuras y los procesos involucrados en las funciones psicológicas básicas y reconocer la naturaleza de las diferencias individuales.
  • CG03 - Leer de manera crítica y argumentada la bibliografía científica, valorar su procedencia, situarla dentro de un marco epistemológico, e identificar y contrastar sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • CG12 - Lograr las condiciones necesarias para una comunicación efectiva y una buena relación de ayuda y apoyo.
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • CT07 - Capacidad de llevar a cabo un aprendizaje autónomo
  • CT09 - Comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita

Resultados de aprendizaje

Una vez el alumno haya terminado la asignatura debería ser capaz de:

              

a)     Identificar y reconocer las disfunciones y alteraciones cognitivas y conductuales producidas por patologías del lóbulo frontal.

b)    Identificar y reconocer las disfunciones y alteraciones de la atención.

c)     Identificar y reconocer las disfunciones y alteraciones de la memoria.

d)    Identificar y reconocer las disfunciones y alteraciones del lenguaje secundarias a un daño neurológico.

e)     Identificar y reconocer las disfunciones y alteraciones de la percepción.

f)     Identificar y reconocer las disfunciones y alteraciones de la función motriz secundarias a un daño neurológico.

g)    Realizar un diagnóstico neuropsicológico basándose en evidencias clínicas y psicológicas.

h)     Realizar un diagnóstico de demencia.

i)      Identificar y reconocer diferentes test neuropsicológicos utilizados para la evaluación neuropsicológica infantil.

j)      Identificar y reconocer diferentes test neuropsicológicos utilizados para la evaluación neuropsicológica infantil.

k)     Seleccionar y administrar correctamente los test neuropsicológicos en un caso clínico.

l)      Diseñar una rehabilitación neuropsicológica que se ajuste al caso clínico.

Contenidos

Tema 1. Introducción a la neuropsicología

Tema 2. Localización hemisférica y asimetría hemisférica

Tema 3. Alteraciones del lóbulo frontal

Tema 4. Alteraciones de la atención

Tema 5. Alteraciones de la memoria

Tema 6. Alteraciones en el lenguaje secundarias a un daño neurológico

Tema 7. Alteraciones de la percepción

Tema 8. Alteraciones de la función motriz secundarias a un daño neurológico

Tema 9. Demencias

Tema 10. Evaluación neuropsicológica infantil

Tema 11. Evaluación neuropsicológica en adultos

Tema 12. Rehabilitación neuropsicológica

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias.
Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables.
El estudio de casos es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos se realiza generalmente a través de trabajo en grupo que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza ejercicios de forma autónoma, sin la presencia del profesor. En esta fase aparecen siempre más dudas, pero al no tener la opción de preguntar inmediatamente se produce un esfuerzo adicional por parte del alumno.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

50% Prueba escrita

10% Prueba tipo PIR

20% Trabajos en grupo

20% Actividades de clase

 

Se requerirá un mínimo de 5 como media de la evaluación global para poder aprobar la asignatura. En caso de suspender alguna de las pruebas o exámenes, se deberá recuperar en 2ª convocatoria.

Bibliografía y recursos

- Kolb B & Whishaw I. (2017) Neuropsicología Humana. Buenos aires: Editorial Médica Panamericana

- Walsh, K.W. (1986). Neuropsicología clínica. Madrid: Editorial Alhambra, S.A.

- Dennis Rains G. (2003) Principios de neuropsicología humana. Edit. McGraw Hill

- Ellis AW & Young AW. (1992) Neuropsicología Cognitiva Humana. Barcelona: Editorial Masson

- Junqué C &  Barroso J. (2001) Neuropsicología. Editorial Síntesis

- Muñoz  Céspedes  JM & Tirapu  J. (2001) Rehabilitación  Neuropsicológica.  Madrid: Editorial Síntesis

- Tirapu  J,  Ríos  M  & Maestú  F. (2008) Manual  de  Neuropsicología.  Barcelona: Viguera editores

- Pérez M. (2009) Manual de Neuropsicología Clínica. Madrid: Ediciones Pirámide

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 18/01/2021 12:00h A21
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