Asignatura

Psicofarmacología

  • código 12764
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La asignatura de Psicofarmacología quiere ofrecer al alumno información básica para entender el funcionamiento de los psicofármacos: conocer aspectos esenciales de la neurotransmisión y los principales circuitos cerebrales implicados en los trastornos mentales, así como los principios básicos de farmacocinética y farmacodinámica para comprender su uso.

Por otra parte se especificará el funcionamiento de los fármacos de diferentes grupos de psicofármacos: antipsicóticos, antidepresivos, benzodiacepinas, fármacos estimulantes y no estimulantes para TDAH y antiepilépticos e hipnóticos, haciendo especial énfasis en su uso en la clínica.

Es necesario, para ser un buen profesional psicólogo, conocer las bases del tratamiento psicofarmacológico de los diferentes trastornos mentales, así como su relación con el tratamiento psicológico con el objetivo de poder proporcionar una atención psicológica integral, rigurosa y holística a las personas.

Requisitos previos

Tener alcanzados los créditos de psicobiología de primer curso del grado de psicología y de Psicofisiología de segundo curso del grado de psicología.

 

Competencias

  • CG12 - Lograr las condiciones necesarias para una comunicación efectiva y una buena relación de ayuda y apoyo.
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • CT05 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
  • CT07 - Capacidad de llevar a cabo un aprendizaje autónomo
  • CT09 - Comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita
  • CG08 - Capacidad para interpretar el contenido y el alcance de la información recibida o demandada, oralmente o por escrito, y el tratamiento que hay que darle según la naturaleza del hecho que se trate.
  • CG13 - Utilizar las distintas tecnologías de la información y la comunicación para diversas finalidades.
  • CE09 - Identificar las bases biológicas de las funciones psicológicas y de la conducta humana, entendiendo cómo funcionan y cómo influyen sobre los diversos aspectos de la persona.
  • CE18 - Identificar las estructuras y los procesos involucrados en las funciones psicológicas básicas y reconocer la naturaleza de las diferencias individuales.

Resultados de aprendizaje

Una vez el alumnado haya terminado la asignatura debería ser capaz de:

a) Conocer los mecanismos de la transmisión cerebral: tipo de receptores, mecanismos de activación neuronal.

b) Conocer las principales de vías de transmisión cerebral afectadas en las diferentes enfermedades mentales.

c) Conocer los principios de la farmacocinética y farmacodinámica de los fármacos, así como las características de poblaciones específicas (niños o ancianos).

d) Conocer el mecanismo de acción, seguridad y tolerancia y el uso de los antipsicóticos en el tratamiento de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

e) Conocer el mecanismo de acción, seguridad y tolerancia y el uso de los antipsicóticos en el tratamiento de otros trastornos: autismo, trastorno de conducta, trastorno por tics.

f) Ser capaz de plantear tratamientos combinados de antipsicóticos y tratamientos psicológicos en los trastornos en que sea indicado.

g) Conocer el mecanismo de acción, seguridad y tolerancia y el uso de los antidepresivos en el tratamiento del trastorno depresivo.

h) Conocer el mecanismo de acción, seguridad y tolerancia y el uso de los antidepresivos en el tratamiento de otros trastornos: trastornos de ansiedad, TOC y otros.

e) Ser capaz de plantear tratamientos combinados de antidepresivos y tratamientos psicológicos en los trastornos en que sea indicado.

j) Conocer el mecanismo de acción, seguridad y tolerancia y el uso de los antiepilépticos y litio en el tratamiento del trastorno bipolar.

k) Conocer el mecanismo de acción, seguridad y tolerancia y el uso de los antiepilépticos y litio de otros trastornos: trastorno de conducta, depresión y otros.

l) Ser capaz de plantear tratamientos combinados de antiepilépticos y litio y tratamientos psicológicos en los trastornos en que sea indicado.

m) Conocer el mecanismo de acción, seguridad y tolerancia y el uso de los benzodiacepinas y hiposedantes en el tratamiento del trastorno de ansiedad y trastornos del sueño.

n) Ser capaz de plantear tratamientos combinados de los benzodiacepinas y hipnosedantes y tratamientos psicológicos en los trastornos en que sea indicado.

o) Conocer el mecanismo de acción, seguridad y tolerancia y el uso de los estimulantes y no estimulantes en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

p) Ser capaz de plantear tratamientos combinados de los fármacos estimulantes y no estimulantes y tratamientos psicológicos en los trastornos en que sea indicado.

q) Conocer las nuevas líneas de investigación en terapia farmacológica en los principales trastornos mentales y otros tratamientos biológicos en psiquiatría. 

Contenidos

Tema 1. Presentación e introducción histórica a la psicofarmacología (2)

Tema 2. Estructuras cerebrales y sistemas de neurotransmisión (2)

Tema 3.  Introducción a la farmacocinética y farmacodinámica (4)

Tema 4. Fármacos antipsicóticos y su uso en la clínica (4)

Tema 5. Fármacos antidepresivos y su uso en la clínica (4)

Tema 6. Fármacos antiepilépticos y litio y su uso en la clínica (4)

Tema 7. Benzodiacepinas y hipnosedantes y su uso en la clínica (4)

Tema 8. Fármacos estimulantes y no estimulantes en el tratamiento del TDAH (4)

Tema 9. Nuevas líneas de investigación en farmacología y otros tratamientos biológicos (2) 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA METODOLOGÍA
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias. Será el escenario donde el estudiante realizará el trabajo personal. El estudiante elaborará trabajos en las distintas asignaturas donde reflejará su experiencia de aprendizaje autónomo. El estudiante también se preparará para un aprendizaje a lo largo de la vida al aprender a usar materiales didácticos de forma autónoma y a utilizar recursos multimedia. Será el escenario para desarrollar las habilidades de autorregulación del aprendizaje y autogestión del tiempo. Las clases prácticas permiten al alumno interactuar en primera persona con las herramientas de trabajo, en pequeños grupos o de forma individual se realizan pequeñas demostraciones prácticas de los conocimientos teóricos adquiridos durante las clases teóricas. Desarrollo de debates y discusiones en gran o pequeño grupo que favorezcan el sentido y juicio crítico. Se favorece la participación y la iniciativa, la realización de preguntas constructivas y la presentación de nuevos problemas que promuevan el pensamiento crítico. El trabajo en grupo propicia la convergencia de ideas, trabajos y propuestas en común por parte de los estudiantes con la finalidad de llegar a realizar un proyecto teniendo en cuenta las competencias interpersonales e intrapersonales de los estudiantes y el trabajo cooperativo.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

1ª Convocatoria:

50 % Prueba escrita de contenido 

10 % Evaluación PIR

30 % Trabajos prácticos y 10 % Participación en clase

Se requerirá un mínimo de 5 en todas las partes evaluadas. En caso de suspender alguna de las partes, tendrá que recuperar en 2ª convocatoria, excepto los trabajos en grupo y la participación en clase.

Los estudiantes que hayan suspendido la evaluación podrán acogerse a una segunda convocatoria de evaluación de la asignatura, mediante un examen de respuesta múltiple donde se incluirán todas las actividades desarrolladas durante el curso. 

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Circuito de entre 12-20 estaciones en cada una de las cuales el evaluado tiene que realizar unas tareas en un tiempo determinado. El formato es variable con actuaciones con paciente estandarizado, casos en ordenador, valoración de una prueba, realización de un informe, interpretación de pruebas, resolución de algún problema etc., que permite evaluar de forma estandarizada la actuación, habilidades y competencias del alumno. La asistencia activa del alumno a la clase muestra el grado de implicación como muestra de interés y su interacción con el profesor y con el resto de compañeros. Prueba individual escrita que reúne los aspectos más generales y relevantes de la materia a evaluar. Evaluarán la capacidad de los estudiantes de escuchar y entender las ideas principales de los contenidos impartidos, así como su capacidad de entender bibliografía y literatura específica en su área de estudio, evaluando, asimismo, la terminología correspondiente. Por otra parte, las pruebas escritas también evaluarán el contenido impartido sobre conceptos específicos de las diferentes materias del título. Se estructurarán a través de exámenes parciales y/o finales, ejercicios finales, cuestionarios on-line y análisis de artículos científicos.

Bibliografía y recursos

Psicofarmacología esencial de Stahl . Stephen m. Stahl . Edit Aula Medica. 4ª edic .

Historia de la neuropsicofarmacología , L. Muñoz y C. álamo. Edit. Eurobook

 

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