Asignatura

Antropología

  • código 07827
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Humanidades

Materia: Persona y sociedad

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Josep CORCÓ - jcorco@uic.es

Horario de atención

Para pedir cita se puede escribir a: Dr. Josep Corcó (jcorco@uic.es).

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La asignatura de Antropología facilita el desarrollo de una idea coherente y completa de la persona humana que hace posible el reconocimiento de la pluralidad de sus dimensiones físicas, psíquicas, sociales y espirituales, y su adecuada integración. También se ofrece al alumnado formación imprescindible para todo universitario, entendiendo que los principales retos y problemas profesionales, a los cuales tendrá que responder en el futuro, son de carácter humano.

Objetivos

Esta asignatura tiene como objetivo principal hacer reflexionar al alumno para que:

1. Adquiera un método de trabajo intelectual, que podrá aplicar a diversas áreas de su actividad futura.

2. Aprenda a generar una buena disposición ante el estudio, el trabajo y la vida.

3. Piense sobre la persona humana y su naturaleza social y sociable.

Competencias

 

  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E05 - Capacidad para evaluar determinados aspectos sociales vinculados a la diversidad cultural
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • E21 - Dominio de los diferentes niveles y funciones del lenguaje
  • E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales

Resultados de aprendizaje

Al final del curso, el alumno podrá:

  • demostrar un conocimiento razonado del ser humano y sus dimensiones principales
  • comprender y comentar los aspectos antropológicos de escritos filosóficos y literarios
  • poner por escrito su pensamiento creativo a partir de las ideas aprendidas
  • dialogar con espíritu crítico y autocrítico sobre ideas relacionadas con la antropología

Contenidos

I - LA PERSONA

Tema 1. La persona

  • 1.1 La antropología
  • 1.2 Individuo y persona
  • 1.3 Ciudadanía y derecho
  • 1.4 La educación: el pleno desarrollo de la personalidad

Tema 2. La naturaleza

  • 2.1 El orden natural
  • 2.2 El animal que habla
  • 2.3 Arte y naturaleza
  • 2.4 El libro de la naturaleza

Tema 3. El tiempo humano

  • 3.1 La relevancia de la historia
  • 3.2 Presente, pasado y futuro
  • 3.3 El tiempo abstracto y los ciclos naturales
  • 3.4 Historia y trascendencia

II - LA SOCIABILIDAD

Tema 4. La sociabilidad

  • 4.1 Sociabilidad y socialidad
  • 4.2 Familia y hogar
  • 4.3 Pareja y matrimonio
  • 4.4 Las cuatro edades del hombre

Tema 5. La amistad

  • 5.1 El primer vínculo social
  • 5.2 Objeto, tipos, condiciones y propiedades de la amistad
  • 5.3 Amistad y autoestima
  • 5.4 La amistad civil

Tema 6. Los beneficios

  • 6.1 Definición y tipos de beneficios
  • 6.2 La ingratitud
  • 6.3 Ciencia y arte de los beneficios
  • 6.4 Las Tres Gracias

III. LA VIRTUD

Tema 7. La virtud

  • 7.1 Vicio y virtud
  • 7.2 Las cuatro virtudes teologales
  • 7.3 Las cuatro virtudes cardinales
  • 7.4 Paideia y la formación

Tema 8. El trabajo

  • 8.1 Las necesidades y las ayudas humanas
  • 8.2 Retribución y creación
  • 8.3 El trabajo y el ocio
  • 8.4 La fiesta

Tema 9. El mito

  • 9.1 Contenido antropológico del mito
  • 9.2 Analogía y simbolismo
  • 9.3 El mito cosmogónico: creación y salvación
  • 9.4 Pensamiento mediante imágenes

IV - LA LIBERTAD

Tema 10. La libertad

  • 10.1 Libertad y felicidad
  • 10.2 Ejercer el libre albedrío
  • 10.3 Igualdad esencial y diferencias individuales
  • 10.4 Libertad, igualdad y fraternidad

Tema 11. El conocimiento

  • 11.1 Verdad y certeza
  • 11.2 Conocimiento sensible y conocimiento intelectual
  • 11.3 La filosofía y la ciencia
  • 11.4 La crítica y el relativismo

Tema 12. La tolerancia

  • 12.1 Intolerancia, tolerancia y tolerantismo
  • 12.2 Significado y objeto de la tolerancia
  • 12.3 Fundamento y límite de la tolerancia
  • 12.4 Personas y opiniones

 

V - LA CIVILIZACIÓN

Tema 13. La civilización

  • 13.1 Civilización: identidad y tradición
  • 13.2 Civilización y cultura
  • 13.3 Civilización y religión
  • 13.4 Civilización y barbarie

Tema 14. La estructura humana y el orden social

  • 14.1 Cuerpo, psique y espíritu
  • 14.2 Las cuatro funciones sociales
  • 14.3 Justicia, equilibrio, jerarquía
  • 14.4 La analogía hombre-sociedad-cosmos

Tema 15. El progreso

  • 15.1 El progreso científico, tecnológico y material
  • 15.2 Reflexión sobre los valores
  • 15.3 Desarrollo material y desarrollo humano
  • 15.4 La felicidad propia y de los demás

 

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las actividades formativas de carácter presencial son de dos tipos:

1. Clases teóricas: sesiones expositivas a cargo del profesor, que tendrán como finalidad la transmisión de conocimientos y la activación de la reflexión en el estudiante. Cada semana lectiva se impartirá la sesión correspondiente a uno de los temas del temario.

2. Clases prácticas: sesiones de práctica en el aula en las que los alumnos realizarán ejercicios a partir de textos, extraídos habitualmente de fuentes primarias y que analizarán aspectos relativos a los contenidos teóricos.

La proporción de las diferentes actividades formativas, llevadas a cabo con la metodología expuesta, respecto del global de sesiones será la siguiente: clases teóricas (50%) y clases prácticas (50%).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La estructuración de la asignatura en sesiones teóricas y prácticas comporta la evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas de manera diferenciada y a la vez complementaria. En el caso de los contenidos de las sesiones teóricas serán evaluados en una prueba parcial y en una prueba final, ambas escritas y en las que se tendrán en cuenta tanto la capacidad de relacionar los contenidos de los diferentes temas de manera transversal, como el desarrollo del pensamiento propio y original. Por lo que se refiere a la parte práctica de la asignatura, la evaluación será continuada.

Para que ambas partes de la asignatura puedan hacer media y obtener así la calificación final de la asignatura será necesario que las calificaciones de cada parte por separado se aprueben independientemente. La presencia, atención y participación en clase serán tenidas en cuenta como elemento evaluativo relevante en la definición cualitativa de la nota final.

Bibliografía y recursos

  Lecturas recomendadas de las sesiones prácticas (pasajes):  
  • AGUSTÍN DE HIPONA, Las Confesiones
  • ARENDT, H. La condición humana.
  • ARISTÓTELES, La Política.
  • BUBER, M. ¿Qué es el hombre?
  • CASSIRER, E. Antropología Filosófica.
  • CICERÓN, Sobre la Amistad.
  • GADAMER, H. G. Verdad y método.
  • GEHLEN, A. Antropología filosófica.
  • GUARDINI, R. Mundo y persona.
  • JAEGER, W. Paideia: los ideales de la cultura griega.
  • LLANO, A. La vida lograda
  • MACINTYRE, A. Tras la virtud
  • MARITAIN, J. Para una filosofía de la persona humana.
  • MOUNIER, E. ¿Qué es el personalismo?
  • ORTEGA Y GASSET, La Rebelión de las masas.
  • PICO DELLA MIRANDOLA, G. Oratio de hominis dignitate
  • PIEPER, J. Las virtudes fundamentales.
  • PLATÓN, Diálogos.
  • ROUSSEAU, J.J. Emilio.
  • SCHELER, M. De lo eterno en el hombre
  • SÉNECA, Sobre los Beneficios.
  • TAYLOR, CH. Ética de la autenticidad
  • ZUBIRI, X. Siete ensayos de antropología filosófica

 

Manuales y otra bibliografía:

 

  • ALVIRA, R., Filosofía de la vida cotidiana, Rialp, Madrid 1999.
  • ARTIGAS, M., La mente del universo, EUNSA, Pamplona 1999.
  • HOSSEIN NASR, S., Hombre y naturaleza, Kier, Buenos Aires 1982.
  • LEWIS, C.S., Los cuatro amores, Rialp, Madrid 2002.
  • LLANO, A., El enigma de la representación, Síntesis, Madrid 1999.
  • OLIVES, J., La ciudad cautiva, Siruela, Madrid 2006
  • SPAEMAN, R., Personas. Acerca de la distinción entre “algo” y “alguien”, EUNSA, Pamplona 1999.
  • TERRASSA, E., El viaje hacia la propia identidad, EUNSA, Pamplona 2005.
  • YEPES, R., Fundamentos de antropología, EUNSA, Pamplona 1996.

 

Filmografía:

 

  • Axel, G. (1987), El festín de Babette
  • Capra, F. (1946), Qué bello es vivir
  • Chaplin, C. (1936), Tiempos modernos
  • Dreyer (1955), La palabra
  • Jackson, P. (2001), El Señor de los Anillos: la comunidad del anillo.
  • Lynch, D. (1980), El hombre elefante
  • Nicol, A. (1997), Gattaca
  • Welles, O. (1949), El tercer hombre
  • Whale, J. (1931), El Dr. Frankestein
  • Zinnemann (1966), Un hombre para la eternidad

Recursos digitales

  • Foro: Pensar amb imatges (en la intranet)

Material didáctico

      Materiales
            Tema 1 lapersona.doc 
            Tema 2 lanatura.doc 
            Tema 4 lasociabilitat.doc 
            Texto 1.a declaracionuniversaldelosderechoshumanosonu.doc 
            Texto 1.b sobreladignidaddelhombrepicodelamirandola.doc 
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