Asignatura

Lengua Inglesa 1

  • código 07832
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Humanidades

Materia: Competencias de comunicación lingüística

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Lda. Ann SWINNEN - aswinnen@uic.es

Horario de atención

Horas a convenir

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

El objetivo principal de este programa es dotar a los estudiantes de las habilidades y los conocimientos necesarios para que puedan realizar tareas lingüísticas relacionadas con el uso diario del inglés. Se dará especial importancia al  desarrollo de las habilidades lingüísticas de expresión oral y escrita desde un punto de vista comunicativo y se utilizarán textos cortos para reforzar el conocimiento y la comprensión de las estructuras de la lengua y el uso de nuevo vocabulario. 

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo.  Las clases magistrales se centran en la expresión oral y escrita en el ámbito de las  experiencias personales y de las opiniones, mientras que las actividades de lectura versan sobre aspectos de la vida cotidiana, la cultura y la sociedad. Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo, el cual se centra básicamente en el desarrollo de las habilidades de comprensión oral, la consolidación de la gramática y la adquisición de una mayor autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Las tres partes se han diseñado específicamente para que el estudiante disponga de las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios que le permitan comunicarse con seguridad y eficazmente en inglés.

 

Requisitos previos

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1

 

Objetivos

Clase magistral:

Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos, gramaticales y de comprensión necesarios para comunicarse de una manera eficaz en inglés, tanto en situaciones cotidianas como en un contexto académico.      

Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica usando diversos estímulos, así como facilitar el desarrollo de  las habilidades productivas de expresión oral y escrita.

Tutorías:

Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en la extranjera.

Aprendizaje autónomo:

Desarrollar las habilidades de comprensión oral y familiarizarse con diferentes acentos y vocabulario en situaciones cotidianas y en el contexto familiar, además de consolidar el uso de la gramática. Asimismo, los estudiantes aprenderán a utilizar las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el aprendizaje de la lengua de manera autónoma.

 

Competencias

 

Competencias lingüísticas en inglés (competencia 2)

Competencias no lingüísticas  en inglés

 2. (30) Habilidad para trabajar de forma autónoma.

3. (16) Desarrollar habilidades interpersonales.

  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.

Resultados de aprendizaje

Los estudiantes deberán adquirir una de las competencias arriba mencionadas, en un nivel B1.

Competencias lingüísticas en inglés (competencia 2)

1. El estudiante adquirirá las siguientes habilidades:

Expresión oral

a.    Puede llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos (B1*).

Interacción oral

b.    Se comunica en conversaciones que traten de temas cotidianos, expresa opiniones personales e intercambia información sobre temas familiares de interés personal o pertinente en la vida diaria (B1.1).

Expresión escrita

c.    Escribe textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas    relacionados dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal (B1*).       

Comprensión de lectura

d.    Lee textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio (B1*).

Escuchar conferencias y presentaciones

e.    Comprende, en líneas generales, discursos sencillos y breves sobre temas cuotidianos siempre que se desarrollen con una pronunciación estándar y clara (B1.1*).

*Aquellos estudiantes que  al inicio del curso demuestren un nivel B1, deberán adquirir habilidades lingüísticas equivalentes un nivel B1+ o superior.

Competencias no lingüísticas en inglés

2. (30) Capacidad para trabajar  de forma autónoma.

3. (16) Desarrollo de las habilidades interpersonales.

 

Contenidos

Temas:

Los estudiantes trabajarán sobre temas relacionados con su realidad más cercana y otros temas de interés cultural.

Conocimiento de la lengua:

Los estudiantes repasarán el uso de los tiempos verbales presente, pasado y futuro, incluyendo algunos aspectos de los tiempos perfecto y continuo; expresiones de valor hipotético; verbos modales auxiliares; el modo indirecto; estructuras pasivas; y las diferentes clases de oraciones.

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula


Con el objetivo de desarrollar las habilidades lingüísticas (expresión oral y escrita, y comprensión oral y lectora), se utilizarán diversos materiales y se realizarán diferentes actividades con un enfoque comunicativo. Asimismo, los estudiantes participarán activamente en clase en parejas y en pequeños grupos poniendo en práctica los nuevos conocimientos adquiridos.

Además, se prestará especial atención a su preparación para el estudio autónomo utilizando medios de aprendizaje a distancia y recursos virtuales en internet. Éste método de aprendizaje es una parte esencial de la asignatura, ya que proporcionará al estudiante las herramientas y la motivación necesarias para el aprendizaje autónomo del inglés a lo largo de su vida profesional.

 

 

ACTIVIDAD FORMATIVAHORASCOMPETENCIAS
Clase práctica (análisis de casos, visitas, uso de TIC...)
30G02 G16 G30
Clase teórico-expositiva
30G02 G16 G30

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Actividad educativa

% nota final

Resultado de aprendizaje


Estudio autónomo

 


10%

 

Habilidad para trabajar de forma autónoma (competencia 30)

Puede llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos.

Se comunica en conversaciones que traten de temas cotidianos, expresa opiniones personales e intercambia información sobre temas familiares de interés personal o pertinente en la vida diaria, siempre que éstos se presenten de forma clara y bien estructurada.

 

Presentaciones orales

 

35%


Se comunica en conversaciones que traten de temas cotidianos, expresa opiniones personales e intercambia información sobre temas familiares de interés personal o pertinente en la vida diaria, siempre que éstos se presenten de forma clara y bien estructurada.

Puede llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos.



Trabajos escritos

 

35%



 

Lee textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.

Escribe textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas relacionados dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.


Trabajo en grupo

 

20%

 

Escribe textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas relacionados dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.

Demostrar la habilidad para trabajar de forma autónoma (competencia 30)

Desarrollo de las habilidades interpersonales (competencia 16)

Puede llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos


 


 

 

 

 

 

Se recuerda a los alumnos que la asistencia y participación en clase, así como la evaluación continuada, son elementos imprescindibles para aprobar la asignatura.

- Los alumnos que no hayan asistido al 80% de las clases, no tendrán derecho a realizar el examen final de la primera convocatoria.

- Los alumnos con una nota final entre 4 y 5 solo tendrán derecho a recuperar en segunda convocatoria aquellas partes de la asignatura suspendidas durante el curso.

- Los alumnos con una nota inferior a un 4 en la nota final deberán recuperar el 100% de la asignatura en segunda convocatoria con la elaboración y defensa ante un tribunal de un portafolio y un examen final.

En todas las convocatorias los alumnos deberán mostrar que poseen un nivel B1.2 de inglés para aprobar la asignatura.

 


 

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen final
20%
Prueba parcial
45%
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc.
35%

Bibliografía y recursos

 El profesor proporcionará materiales de clase.

El profesor proporcionará material de soporte adicional.

Materiales complementarios

-Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo:

Student English File Resources

 

Material didáctico

      Webs de interés
             Additional support material will be given by the teacher to meet the objectives of the subject. 
              
  © 2021 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00